Monday, May 30, 2005

Como nos ve el mundo

Leyendo el blog de Roberto, desde Chile, me consigo con un par de noticias que llaman la atención.

La primera, el surgimento de un manifiesto de la cultura blog, no debe ser el primero, tampoco será el último, pero es algo que busca sintetizar en grandes razgos la esencia de un bloguero.


La segunda, su mención en el diario El Mercurio. El señor es el bloguero #1 de Chile, y lo nombran en dicho diario.

la tercera, y es de la que quiero hablar. Que el mismo artículo habla sobre la forma en que los blogs están haciendo cambiar la forma de pensar de las personas, y la forma en que quieren la información.

Lo que quiero resaltar es el hecho de que este fin de semana comenzaron en Seúl, Corea del Sur, dos eventos: La primera conferencia de editores con bloggers, y el World Editors Forum, evento en el que se debatirá sobre los blogs y su infuencia.

Sabemos que blogs los hay de todo tipo: De noticias, Personales, Educativos (se sorprenderían de saber la forma masiva en que los blogs son usados en Educación, La Prof. María Irene y yo hemos investigado para aplicarlos en la UC), pero el uso que más acapara la atención de muchos no-blogueros es el primero que meciono. La razón, porque cambia considerablemente la forma en que son manejadas las noticias.

El artículo menciona algo como: Lo llaman "periodismo de aficionados", "periodismo ciudadano" y de muchas otras maneras, pero la idea básica es que cualquier persona se instala y manifiesta sus ideas."Lo que está ocurriendo es una revolución en la manera en que los jóvenes acceden a las noticias. No quieren confiar en una figura semi-divina que les diga qué es importante. No quieren las noticias presentadas como un evangelio. Quieren el control de los medios en vez de ser controlados por ellos".

Los blogs y el poder informativo que manejan es un tema del que aún no se habla en Venezuela fuera de la blogósfera local. El tema parece que todavía no termina de llegar a los demás medios. Sin embargo viene pronto, para cuando llegue, ya será un tema cotidiano para nosotros. Será gracioso ver las caras de las personas ante la "novedad" del asunto.

3 comments:

Mila Cabana said...

y cuando vena nuestros archivos y hasta que tenemos un veneblogs se van a caer

Roberto Arancibia said...

Gracias Melvin por la mención y el link, y sobre todo por el interés en este tema apasionante.
Los blogs llegaron para quedarse, algunos ya han entendido esto y el resto se va a a demorar un poco más.
Y yo ya estoy participando de esto. Te invito a seguir, seguir y seguir, hasta que duela.

Saludos desde Chile

administrador said...

umm... les diremos "hola!, bienvenidos los estabamos esperando"

ah! este articulo está muy bueno, es sobre la influencia de los blogs