Monday, August 08, 2005

Deber ciudadano

Quería mantener mi blog libre del tema político, pero tenía que opinar sobre las elecciones.

Votar es un deber ciudadano (aunque suene trillado), y yo soy del tipo de personas que le gusta participar. Ahora, ¿Como se hace para participar cuando no se confía en el ente que funge como árbitro? ¿Como se puede confiar en unas personas con evidente parcialidad política, y evidentes intereses? Es difícil, y lo de ayer es una muestra de verse impotente cuando se llega a la conclusión de que aunque se participe o no se participe la garantía de que tu opinión es respetada queda en entredicho.

Dicho de otra manera, gran parte de los venezolanos sentimos que salir a votar sería como darles la razón y demostrar que se puede confiar. Y al mismo tiempo sentimos que no votar es como decir que no nos importa las decisiones de nuestro país. Con la abstención indudablemente perdemos todos. Votando convalidábamos algo en lo que no creemos. La decisión que tomó cada uno parece responder más a respetar principios personales, sea cual sea el que prevalezca. Es frustrante verse en esta situación.

5 comments:

Melvin Luzardo said...

Gracias cereza, siempre serás bienvenida. te debo un correo por cierto.

Anonymous said...

....yo por primera vez no voté y la sensación de frustración que describes la comparto totalmente..

Kareta said...

Yo voto en Caracas, y ahora vivo en Maracay desde hace un año, cuando el rr y las elecciones de Gobernadores viaje para ejercer mi derecho...en estas de verdad que no quería votar no por flojera ni por irme de parranda, no vote por otras razones que fueron acogidas por varios venezolanos...además que el hueco de la ARC me dio otro motivo para no ir a la capital, y aunque creo que mis razones eran válidas el ratón moral es inevitable.

Depeco said...

Yo habia tomado la determinacion de votar... aunque fuera nulo, pq no conocía a los candidatos, pero decidí ir a votar...

despues me dio ladilla...

El domingo fui a misa, me fui de compras, y llegando a mi casa, vi que el centro de votacion estaba aun abierto y bueno... digamos que la piquiña de la responsabilidad no me dejo y fui a ver q tal y a saludar a una amiga que era miembro de mesa... NO HABÍA NADIE VOTANDO por lo que decidí que bueno, si ya había llegado allí, ya que carrizo, y pues si, vote...

Pero ya llegando a mi casa pensaba, que de no haber votado sería mi primera abstención... y cómo lo justificaría si era MI derecho? cómo dejar pasar una oportunidad así? cómo dejar de hacer algo a lo que tienes derecho? cómo no usar unas benditas maquinitas que al final estás pagando tu mismo? si, yo se que tiene poca (o ninguna) credibilidad quien cuenta los votos, pero cómo quejarte después si no votaste?

Hoy, veo mi dedo meñique, aún morado (que rabia, no se quita con nada)y me siento satisfecha de haber ejercido MI derecho

Saludos

Lycette Scott said...

Hola Melvin, bueno yo me jacto de ser muy democráta y de considerar el voto como un derecho es verdad, pero también como un deber moral..pero me surgieron las mismas dudas que a tí y a muchos de otros venezolanos, así que consideré que lo más prudente era no perder mi tiempo en procesos turbios, es un poco como dice ricardo Arjona: "¿Para qué cuentan los votos si se repite la ecuación?