Saturday, July 02, 2005

Live 8: Make Poverty History


La serie de conciertos mundiales que casi pasa por debajo de la mesa acá en Venezuela. Había leído algunas reseñas en los blogs chilenos que visito, entre esos el del Sr. Roberto Arancibia y Cristian F, pero no vi nada en blogs locales (al menos los que revisé), y menos algo decente en los periódicos. Ya me había resignado a solamente ver las fotos y la reseña por internet, pero para mi sorpresa, lo transmitieron por radio! Sí, en un país donde la peladera hace que por la televisión local de vaina pasen el Oscar. Estaba pasando emisoras cuando de repente escucho In my Place de Coldplay en vivo, y resultó ser el concierto desde el Hyde Park, después de eso vino U2, REM, Joss Stone, etc.


Live 8 es una iniciativa de Sir Bob Geldolf, quien hace 20 años hizo un concierto en Estados Unidos llamado Live Aid: como una forma de llamar la atención hacia la solución del problema de la pobreza extrema en África. En aquella oportunidad participaron cantantes como Madonna, U2 y Sting; incluso Freddie Mercury.



Una grata sorpresa fue la página oficial de Madonna. La tipa es una resteada (o una oportunista, quizás dirían algunos).


Veinte años después, y con un nombre diferente aunque casi igual, vuelve la idea original, pero con un enfoque diferente: Esta vez se busca llamar la atención directa de los líderes del G8, el grupo de las 8 naciones más desarrolladas del planeta que van a estar reuniéndose el próximo sábado en Escocia. No se buscará llamar la atención con protestas como en Italia hace 4 años, esta vez les estarán haciendo ruido con un concierto en sus propias capitales. Con conciertos en Tokio, Moscú, Roma, París, Londres, Filadelfia, Berlín y Barrie (Canadá); además de uno en Johannesburgo (Suráfrica), que da comienzo a una gira panafricana de conciertos contra la pobreza, y otro simultáneo en Londres, en el Proyecto Edén, con artistas africanos; se busca hacer presión internacional para que se tomen medidas más eficientes contra la pobreza.


Y es que la intención es hacer que el ciudadano común voltee y comience a exigir que su opinión sea tomada en cuenta por sus líderes. Es difícil pero se debe intentar. Ellos están colectando firmas online que presentarán a la cumbre del G8, también fotos de quienes firman.


Revisando por diferentes páginas me conseguí con información muy variada. Desde defensores de la causa, hasta escépticos que opinan que no se lograría nada sustancial. Algo interesante es el editorial de el diario El Tiempo de Bogotá de este sábado, el cual reproduzco en forma parcial:

África, otra ‘Madre Patria’

Aunque millones de latinoamericanos tienen lejanas raíces en el África, continente que ofrece notables semejanzas geográficas y culturales con el nuestro, para los habitantes de América Latina y de Colombia no pasa de ser un punto borroso en el mapa.

Pero, al margen de semejanzas o distancias, África convoca una creciente preocupación mundial –sobre todo en Europa– por los extremos intolerables de pobreza y hambre que padecen sus habitantes (De eso le pueden preguntar a Jonathan Molea, -comentario mío-). Hoy precisamente se llevan a cabo conciertos musicales en nueve grandes capitales del mundo (incluyendo a París, donde cantará Shakira) para concientizar al público sobre el drama africano.

Y el 6 de julio se inicia en Escocia la reunión del G-8 –el club de los países más ricos del mundo y Rusia–, donde el caso de África será tema central. Será esta la ocasión en que el mundo desarrollado se comprometa a metas mínimas para ayudar a sacar de su atraso a la única región de la Tierra que cada año retrocede en sus índices económicos y sociales. Su cuota en el comercio internacional bajó del 6 al 2 por ciento en el último cuarto de siglo y su renta per cápita se redujo un 13 por ciento respecto a 1980.

En el área subsahariana (antes llamada África negra) habitan 704 millones de personas acosadas por la pobreza –313 millones viven con menos de un dólar diario–, el sida –25 millones de seropositivos–, la malaria –90 por ciento de las víctimas de esta enfermedad–, la corrupción –17 de los 29 países de la región son hoy menos transparentes que hace diez años– y el abandono.


Esto último podría medirse en las promesas incumplidas –en 1997 el G-7 prometió condonar 100 mil millones de dólares a los países africanos más endeudados y solo ha rebajado un tercio de esa suma– y en la parva ayuda recibida: los países más ricos, que en 1960 donaban el 0,45 por ciento del PIB al Tercer Mundo, hoy dan menos del 0,25 por ciento. De hecho, la nación más rica del mundo, Estados Unidos, aporta solamente el 0,16 para ayuda externa; cada año dedica 500 mil millones de dólares al gasto militar y apenas 3 mil millones al continente africano.

Y termina con un comentario un poco fuerte

Uno de cada tres colombianos tiene raíces en el África. Sin el aporte negro, Colombia carecería de la riqueza étnica y cultural que la caracteriza. (...) Nuestra miopía, que nos fuerza a mirar hacia el norte, no puede ser tanta como para que nos deje indiferentes la suerte africana.

Ahora bien, este es un evento que tiene sus defensores y también sus detractores. Los defensores sostienen que es el principio de un cambio, donde la comunidad internacional comenzará a pedir que se les escuche de una forma más contundente. Por el contrario los detractores dicen que es un absurdo derroche emocional, que las desiciones del G8 ya están tomadas, y que actividades como ésta no aportarían nada contundente. En parte esto se apoya en que muchos de los asistentes a los conciertos solamente mostraban interés en los grupos que se presentaron (Entre ellos Pink Floyd, que se reunieron) y no en la causa. El contraste se observa cuando vemos opiniones diversas como:

"Live 8 no fue un acto de caridad, fue y es una protesta muy bien organizada."

"Quizá la historia futura ubique al Live Aid de 1985 y al Live 8 actual como el principio de ese cambio, quizá a ello se deba aspirar."

"En lugar de mirar Live 8, haré algo considerado morboso en estos tiempos emocionales: subiré a mi habitación y me pondré a pensar" dijo David Stubbs, editor de la revista musical The Wire, que ve con escepticismo la organización de los conciertos.

Lo cierto es que el openning de Hyde Park, con Paul McCartney y Bono cantando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ya se ha convertido en el video más descargado de internet, por ser de alguna manera algo inédito.

Aún con sus detractores y sus defensores, lo cierto es que este fue un sábado con mucho ruido en 4 continentes y acá en Venezuela casi ni nos enteramos. Les recomiendo este blog de la BBC (en español) escrito por un reportero, y narra con detalles desde que entró al evento todo lo ocurrido. Igual dejo algunas fotos de los diferentes eventos, algunas tomadas del Corriere Della Sera, y otras de BBCMundo. Si quieren ver más, en mi álbum de Flickr tengo algunas.



Así lucía el Hyde Park de Londres.

Latinoamericanos en el público de Hyde park.

El openning con Paul McCartney y Bono.

Madonna con la africana Birhan Woldou, quien en 1985 estuvo en el Live Aid y, según una enfermera, le quedaban minutos de vida (Tanto como eso no creo).

Nelson Mandela saludó desde Johannesburgo.

Kofi Annan hizo lo mismo desde Londres, y dijo "Ustedes son las Naciones Unidas"

Así estuvo el evento en Roma.

Y así en Filadelfia.

El Live 8 desde La plaza roja.

Björk fue la primera en cantar: Abrió el evento en Tokio.

Bob Geldolf con Bill Gates (Parece un gesto hipócrita no?)

Pink Floyd 20 años después.


Latinoamérica también estuvo representada. Shakira cantó en París sus canciones (que no me gustan)


Mientras que en Londres se presentaba Stereophonics, cuyo baterista, Javier Weyler es venezolano. Acá está con el reportero de la BBC, Héctor Riazuelo.

Una forma creativa de protestar.

Esta llama más la atención. Como dice la canción de Gondwana "Ignorancia es nuestro peor enemigo"

Este post fue redactado en la noche del sábado, madrugada y el mediodía del domingo, debido a que blogger se está comportando malcriado con las fotos últimamente y en varias ocasiones se colgó la página, perdiendo lo que tenía escrito. Finalizado el 03 06 2005 a las 2:20 PM.

Update 04 06 2005: Por lo visto como que nadie vio el Live 8, pero como dije, el sábado hubo bastante ruido en el mundo, y es como para tomarlo en cuenta.

Update 08 06 2005: Sigo yo actualizando este post. Definitivamente mejor que las fotos que uno pueda sacar de páginas en internet, son las fotos de alguien que haya estado en el evento. Un pana llamado Jack Dyson, de Inglaterra, sorpresivamente me agregó como contacto de Flickr, tiene tremendas fotos del Live 8, si las quieren ver, dense una vuelta por su album de Flickr. Mientras, les muestro algunas fotos que tomé prestadas de su álbum.

Otra vista aérea de la multitud, cortesía de la BBC

El pana con la novia (que está bien buena)

Velvet revolver.

Aquí no sé quién estaba cantando, pero la foto se ve bien.

También aprovecho para dejar los links para quienes deseen buscar los torrents y descargar los conciertos completos, cortesía de Cristian Fuentes, desde Chile.

http://www.novatina.com/buscador buscador de torrents: buscar por "live8"

13 comments:

Roberto Arancibia said...

Respecto al comment de Bill Gates, o Gil Bates, como le llamamos a veces. Lo incongruente es que jamás ha regalado licencias de su sistema operativo llamado Windows -y que yo no uso- a los países pobres, ni software gratuito a escuelas del tecer mundo. Al revés, ofrece "buenos precios" al comprar grandes cantidades. Por eso Brasil dió el ejemplo, se aburrió y se pasó todo el software del aparto estatal, que es gigante, de Windows a software libre, es decir Linux. Gates se tomó uno de sus aviones, el más rápido, pero le fue mal: El Ministro de Cultura, el cantante Gilberto Gil, lucía en su corbata el pinguino de Linux.

Piotr said...

Mi pana!

en mi caso me quedé con ganas de escuchar más a Pink Floyd.

un abrazo sureño.

Piotr!

Melvin Luzardo said...

Mis influencias Chilenas. Que orgullo.

Cristianf: Gracias por el dato, yo apenas pude oirlo por radio y con interrupciones de programación. La foto está a la orden, si tienes cuenta de Flickr te puedo agregar como contacto, o si quieres te la mando al correo.

Roberto Mi mayor influencia, acá también se está comenzando a usar software libre. Con respecto al comentario de Bill Gates, su disponibilidad a ayudar con obras de caridad es contrastante con sus prácticas empresariales.

Piotr1!: Mi compadre Chileno! espero que pronto tú y konus estén de vuelta con sus blogs. Yo no pude escuchar a Pink Floyd. Un abrazo desde el caribe.

Jaguer: Pana, gracias por la visita, espero que pronto retomes tu blog. Con respecto a lo de Bill Gates, espero que no te hayas molestado, mi respuesta está es lo mismo que le comenté a Roberto.

StrangeIsNotA-Crime: Gracias por el dato.

Marole said...

Querido "Procer", que post más arrecho e informativo. Para serte sincera, yo si vi algunas de las presentaciones por TV. Aqui en EEUU pasaron todo el concierto por medio de MTV y de VH1. La verdad q' las pocas cosas q' vi pues de verdad q' estubieron arrechas. Parecia un segundo Woodstock jejeje.
Pero la causa principal detrás de este concierto fue lo q' más me conmovio. Claro, yo no sabia exactamente los detalles del propósito principal de este concierto, q' es el "awareness" (se me olvido como se dice eso en español...uupps) de la pobreza en Africa. Pero de verdad q' me gusto lo detallado q' fue tu post. Gracias por toda esa información.

Bye bye ;)

Melvin Luzardo said...

Marole, de nada, siempre para servir. Sabes algo, ese post es el que más me ha costado hacer, porque tuve que reacabar mucha información de muchas páginas e incluso periódicos; pero es el que me tiene más satisfecho, por lo largo y por el tema. Suena egocéntrico, pero yo mismo lo leo y lo re-leo.

Yo esperaba ver más opiniones como he visto en otros blogs, especialmente chilenos; pero acá en Venezuela el tema pasó casi por debajo de la mesa, y es algo que me defraudó bastante.

Awareness podría ser, en el contexto en el que lo mencionas, concientización.

Jajajajaja, eso pasa, a uno se le olvida el Español cuando se desenvuelve en otro contexto con otro idioma. A mí mismo me pasa, a cada rato se me olvida como se dice Polite en español.

Anonymous said...

Hola Melvin! Que estupendas fotos has puestos del inolvidable Live 8! Lo disfrute enterito, tengo mis favoritos, aunque sea dificil nombrarlos a todos! Pink Floyd entre ellos, claro!
Besitos!
Saludos desde L.A.

Melvin Luzardo said...

Escribiendo este post ocurrieron muchas cosas: La página se colgó y perdí gran parte de lo escrito, por eso me tomó la noche del sábado y la madrugada y la tarde del domingo terminarlo. En una de esas recibí un comentario de SunriseTkila4Two que fue involuntariamente borrado, por lo cual lo reproduje en el comentario anterior.

desde que me pasó algo similar, recibo todos los comentarios en el correo para evitar que pase esto nuevamente.

Anonymous said...

Ilustre Luzardo, qué te puedo decir, estaba enterado y estuve colgado el sabado del Live 8 (vh1), pero ya sabes, qué espacio podría darle yo a ello en mi escualida bitacora que cada día se afinca más en su poco vital tema. Gran post, aunque debo decir que me inscribo entre los escépticos. La iniciativa depende del apoyo y de la buena voluntad política de OCHO POTENCIAS, bueno no discutiré que no todas son potencias, pero son ocho y cada una con su interés. Los pobres del mundo la tienen/la tenemos difícil.

caribbeangirl@cantv.net said...

Mi Prócer ! que buen Post definitivo que nadie le dio mucha importancia aqui, muy completo!

Como andas? te sientes mejor? mmm?
Te quiere
Caribbean

Anonymous said...

super las fotos procer..tienes que ayudarme a hacerlo al regresar

Anonymous said...

super las fotos procer..tienes que ayudarme a hacerlo al regresar

Lycette Scott said...

Hola Melvin, disculpa que no te haya dado mi opinión del concierto, lo que pasa es que realmente no lo pude ver porque estoy en finales. Algo ví el domingo en casa de un primo pero fue cuestión de un ratico, estaba cantando Bono justamente. Me llamó la atención la cantidad de gente y de banderas que había, hasta la bandera del orgullo gay, que bueno que los tiempos estén mejorando

me said...

Zup!
Algunos no pudimos por falta de tiempo man.
Ahora que lo veo mejor se volaron a madagascar en el logotipo.