Saturday, July 30, 2005

Lectores Taciturnos

Taciturno, na.
(Del latín, taciturnus).
Adj. Callado, silencioso, que le molesta hablar.

Acá escribimos y esperamos ver opiniones de los demás. No siempre es así.


A Tesne le comenté lo siguiente hace un tiempo: "Muchas personas pasan por un blog, de esas personas apenas algunas lo leen con detenimiento, de esas personas apenas algunas comentan. (...) No te guíes por el número de comentarios, te aseguro que muchas más personas leen tu blog aún sin comentarte. A lo mejor suena absurdo, pero incluso yo leo blogs en los que ni siquiera comento, y los que lo escriben ni siquiera saben que los leo. ¿Por que? muchos motivos, a veces no sé que comentar, otras veces simplemente no hay ánimos de comentar, y no porque el post sea malo precísamente. (...) Uno escribe esperando que la gente te dé una impresión, pero toma en cuenta también que la información está llegando a la gente, y ya con eso tu objetivo se cumple.

Ya que mencioné eso de los Lectores Taciturnos (así los llamo), eso es también parte de la esencia de los blogs, en el sentido de que al escribir nuestras historias, nada obliga a los lectores a manifestarse. Acá estamos expuestos a la posibilidad de que nos lean sin saberlo. Yo mismo me he enterado de blogueros que me leen sin haberme comentado nunca."

Y así es realmente. Cuando decidimos llevar un blog, aceptamos el hecho de que esta información estará a disposición de todos en Internet, mucha gente te leerá y sólo algunos de harán saberlo.

Como le dije a Tesne, yo mismo leo blogs de esa forma. Lo hice por más de dos meses antes de crear mi propio blog y lo sigo haciendo. Un ejemplo? Revisé un poco los arhivos de Cereza, Novato, Imakinaria, Infelix, Sebastián. Llegué a revisar más de 150 blogs en 6 idiomas durante dos meses, conociendo la esencia de llevar un blog. Es normal que visites un blog amigo y no siempre le dejes comentario. Razones, hay muchas, (las mencioné arriba). No creo que sea lago enfermizo, simplemente no hay intenciones de manifestarse.

12 comments:

Hombre Lobo said...

Yo reviso religiosamente todos y cada uno de los blogs que están en mi lista de enlaces (aunque hay algunos, como el de Cereza y el de Alex que reviso también todos los días y, por alguna razón, no están en dicha lista). Muchas veces no dejo comentarios, porque a veces no sé que poner. Creo que hay posts que sencillamente no invitan a comentar. Pero en fin, que en esas andamos.

administrador said...

Tienes razòn aveces la gente no deja comentarios y tendràn sus razones para no hacerlo, pero siempre es bueno tener algo de retroalimentaciòn.

Kareta said...

Yo leo muchos blogs y no todos están en mi lista de enlaces, a veces no comento por falta de tiempo o porque no encuentro nada interesante que decir que no haya dicho ya el autor del post... no siempre recibiremos opiniones, la verdad ya con que me lean es satisfactorio.

caribbeangirl@cantv.net said...

Yo voy con el Lobito, todos los blog que tengo en mi lista los leo religiosamente, y algunos otros... Pero esos que están allí son con los que más me identifico, o de personas que quiero,
besos

Milton Ramirez said...

Sabes? Tengo como tres o cuatro horas que estoy online casi todos los dias. El 85% de ese tiempo se utiliza para leer blogs, aquellos que frecuento, los que aparecen como fruto de busquedas en Technorati o Bloglines y los blogs nuevos que varios bloggeros aprecian de comentar. Mi hermana que vive en Brazil lee todos los dias mi blog y cuando le pido que deje un comentario, dice: "no me gusta" Saquen sus conclusiones! Buen post.

Depeco said...

Yo tambien estuve un tiempo leyendo taciturnamente los blogs, y sólo comencé a comentar cuando hice el mío... pero sigo con la costumbre de leer sin dejar comentarios... el tuyo es uno de ellos, a veces porque ya lo dijiste todo y no hay nada que comentar, o simplemente porque no tengo nada interesante que decir... aunque ultimamente es por falta de tiempo.

Pero prefiero ser taciturna, siempre visito a la gente sin dejar mayor huella que la que refleje el contador... y me conformo con saber que hay gente que lee mis cosas, aunque no digan nada... lo que no me gusta y de hecho me molesta es la gente que deja comentarios con insultos, o con mala intensión... si no están de acuerdo con lo que leen, perfecto que lo hagan saber, pero de allí a ponerse a insultar, ya la cosa cambia.

Saludos!!

Lycette Scott said...

Hola Melvin, la verdad me pusiste a pensar, yo diría que soy bastante taciturna, a veces porque simplemente no estoy de humor y otras porque no tengo nada interesante que decir, en mi caso también depende de mi ánimo, hay días en que le comento a todo el mundo y y hay días en que no le comento a nadie, tanto que ni me molesto en contestar los que dejan en mi blog y lo dejo para otra oportunidad

Anonymous said...

Procer..este post es muy interesante..al igual que los comentarios que los acompanan..en lo particular, es agradable entrar por la "ventanita" que cada bloguero entreabre para conocerlo y aprender ..... el hecho de comentar, es como dijo alguno de tus lectores es ese feed back que nutre las amistades...me luce como un "pacto de caballeros"....yo leo tambièn muchos blogs y suelo opinar en todos los que me interesan...pero de una forma u otra la empatia que nace de quienes se hacen "eco" de tus pensamientos o disientes de ellos -pero lo ESCRIBEN- es mayor....un besote..llego el sàbado...acuerdate de ensenarme como poner varias fotos en mi bitàcora y si puedes, me gustaria que me ensenaras como poner la barrita que "plasma" cuantas personas te visitan

Melvin Luzardo said...

A todos gracias por los comentarios. Pues sí, yo hago bastante lectura taciturna, más que todo porque en estos momentos no tengo mucho tiempo libre; antes tenía tiempo incluso para escribir algo casi todos los días.

A veces no comento porque, como dice Thecarlost, ya todo está dicho en los posts y no hay nada relevante que agregar.

Kareta: Me faltaba poner tu link, ya lo puse.

Depeco: También me faltaba poner tu link, voy a estar pasando más seguido por allá.

Thecarlost: Bienvenido a Veneblogs nuevamente, ya puse el link, voy a estar pasando bastante por allá porque ya casi no leía en Inglés.

EBE: Seguro, es cuestión de ponernos de acuerdo para que nos conectemos a internet al mismo tiempo para hablar por messenger. Estaré escribiendote un correo. Un beso y gracias por acordarte de mí.

A todos gracias por opinar. Tengan por seguro que siempre paso por sus blogs. En vacaciones me pondré al día con todos.

Brakewing said...

Felicitaciones Amigos.

Leonel said...

Totalmente de acuerdo contigo Melvin, muchas veces tambien es por falta de tiempo, generalmente eso me sucede a mi, reviso a diario todos los blog q tengo como favoritos y recomendados. Pero no siempre le comento a todos. Pero si tengo en cuenta y lo recomiendo...es bueno dar algo de opinión de vez en cuando para que el blogger reciba su retroalimentación.

Nadia said...

Uno de los principales atractivos de un blog es la posibilidad de comentar, se da una conversación instantánea, pero coincido con tu autocita.
Acá en Chile se ha estado hablando bastante de los blogs en la prensa escrita (ya era hora); eso hará que posiblemente se creen más.
Saludos internacionales,