Monday, April 25, 2005

Sacando el Pasaporte primer intento


Todos los venezolanos saben lo complicado que resulta sacar el pasaporte. Hoy me dispuse a sacar el mío, el cual estoy intentando sacar desde 2002, pero por diferentes motivos no había podido hacerlo. Siempre había un problema, ya sea que no había material, estaba escaso, o estaban aplicando matraca (aplicar matraca es cobrar ilegalmente por hacer algo). Yo no tengo un millón de Bolívares para estárselo dando a un funcionario; si los tuviera, tampoco voy a hacerlo.

Ya yo sabía que hoy comenzaban el proceso nuevamente, por eso habían personas haciendo cola desde el viernes en la mañana, para tramitar hoy lunes. Sin embargo me dispuse hoy muy temprano, a las 6:00 AM, a ir a la ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería) ubicada en Los Colorados a ver si tenía suerte. Al llegar me ubiqué más o menos al final de la cola que dibujé en el mapa (ver mapa anexo). Quedé de número 2843. Como mucha gente desertó y se fueron a sus casas, la cola corrió bastante, incluso quedé cerca de la ONIDEX.

Yo andaba solo, pero prontamente formamos un grupo (hay que darse apoyo en estas situaciones), y a lo largo de 8 horas y media de cola, de estar parados y sentados en la calle; comimos, leímos periódico, conversamos, nos reímos de la gente, etc. Parecía más bien las colas durante el paro. El día ayudó bastante, estuvo nublado, y no llovió. Lo que sí hubo fue un fuerte calor.

El jefe de la ONIDEX (prometo descargarlo en el blog como debe ser cuando tenga mi pasaporte en la mano) era quien recibía a la gente, uno por uno, en un escritorio en la calle, para darles una fecha para venir a traer los recaudos (el sistema de trabajo ahora es dar un cita para ir a llevar los recaudos y sacar el susodicho documento). Por su puesto, esto se tardaba tremendamente. Es probable que muchos de ustedes hayan visto por TV las colas. La gente comenzó a quejarse de lo lento, incluso se caldearon los ánimos más de una vez.

A las 3:30 PM decidieron continuar el operativo a CORE 2 (Comando de la Guardia nacional) a partir del miércoles, ahora sí, por terminal de cédula, sistema que todo el mundo sugirió hasta el cansancio, pero que el jefe se negaba a utilizar. Luego de ver que perdí mi día, y mis clases de hoy, (hoy comenzaba sexto semestre) me fui a mi casa a comer y ducharme para sacarme el olor a derrota.

A mí me corresponde ir el viernes, por mi terminal de cédula, después contaré si logré algo. Hice un mapa de medio artesanal para ilustrar la zona. No está a escala, hice lo que pude.

P.D. haciendo una pesquisa por la web me conseguí las fotos más grotescas que pude de la cola. No son gran cosa pero aquí se las dejo.

5 comments:

administrador said...

bueno yo de pana preferi renovar mi pasaporte -que no es Bolivariano- a sacar uno nuevo, por ese mismo rollo de las colas, ¿cuando será el día que acaban con las mafias en esa dependencia?...verga pero ni el mesmo Chavez -recordad que se vendia como paladin de la lucha contra la corrupción- la ha acabado, es más creo que hoy en día la vaina es peor. Ah! por lo menos ustedes allá en el centro pueden conseguir los timbres fiscales, aquí en Bqto no se consiguen y si por casualidad consigues te los re-venden con un sobre precio de casi el doble.

una acnecdota: la ultima vez que mi hermano vino a Venezuela, vino con su pasaporte extranjero y no con el Venezolano, le pregunté por que lo hizo, y me respondió que allá -el país donde vive- por sacar su pasaporte Venezolano le pedian 200 Euros, mientras que por sacar el Europeo solo le costaba 20 Euros y se lo daban de una vez...ahora me pregunto ¿tenemos los Venezolanos venir a nuestra tierra con pasaporte extranjero,por culpa de un funcionario publico?.

Ya lo dejo hasta aquí.

Saludos.

Hombre Lobo said...

Yo, cuando fui el año pasado a mi casa, salí de España con el pasaporte extranjero y entré a Venezuela con el pasaporte venezolano. Por cierto, creo que vence este año, pero ahora me lo pienso a la hora de renovarlo. Mierda, si las opciones son entre pagar 200 euros (aquí) y esperar como un guevón todo el día (allá), me va a dar una vaina.

maria caraota said...

yo lamentablemente tuve que usar mis influencias politicas para poder sacarme el pasaporte. es muy sucia la vaina pero me tenia que venir para aca como hacia? le decia a mascavidrio... no mi vida no me voy a casar contigo porque tengo que hacer una cola de aqui hasta el amazonas y yo soy el numero 8458568686786 de la fila. Me deja pal carajo y se casaba con otra.

maria caraota said...

influencias politicas: yo trabajaba en el Ministerio de XXXs y por ser "funcionario" (suena feisimo) te dan prioridad para sacar tus papeles con la excusa de que el funcionario no puede dejar mucho tiempo sus puestos de trabajo.

Héctor Bujanda said...

Melvín, gracias por ese saludo solidario que tanto se necesita cuando uno está saliendo a la luz. Te digo, sinceramente, que estoy naciendo en el mundo de las weblog, así que ni me esperaba tan pronta recibida. Me he metido en tu página y me encanta la frescura, la agilidad de los textos y las pequeñas crónicas como ésta, de parir una identidad. Como estamos en la misma,te quería preguntar varias cositas: cómo carajo publico fotos (no entiendo el procedimiento) ni tampoco sé como publicar enlaces... Saludos y manten tu página tan dinámica como ahora