Tuesday, September 13, 2005

Triskaidekaphobia

TriskaidekaPHobia es en Inglés, la fobia a todo lo relacionado al número 13. Supongo que en Español se escribe TriskaidekaFobia, pero no lo he confirmado aún. Dicen que en Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Mi abuela igual dice que no eche conchas de ajo al suelo, también dice que no abra los paraguas dentro de la casa, aunque ella misma nunca sabes explicar por qué. Yo trato de no creer en supersticiones; son más bien (malas) tradiciones transmitidas que otra cosa.

Hoy están cumpliendo años Anita y El Lobo, y supongo que ellos lo último que serían en el mundo es Triskaidekafóbicos. Bien por ellos, desde acá mis felicitaciones y un cordial abrazo para ambos en su 21er y 27mo cumpleaños, respectivamente.

P.D. Alguien me puede explicar eso de las conchas de ajo en el suelo?

21 comments:

fap said...

Que tal el no pasar por debajo de escaleras? La verdad primera vez que escucho eso del ajo, pero creo que tambien dicen que no debes echarte sal, jeje tantas cosas super divertidas que tenemos por "tradiciones" como tu las llamas, aunque no creo sea la palavra apropiada. Simplemente superticiones.

Guillermo said...

...jeje, justamente hoy estaba pensando en eso, y en que esas supersticiones son demasiado comicas, (algunas provienen de tradiciones ancestrales y fueron degenerando en supersticiones, como el mismo hecho de pensar que el 13 es pavoso...12 apostoles + Jesus).

Canela said...

luzardo que t puedo decir?...mi mama me ponia un pedazo de hilo lleno de saliva cuando me daba hipo, para ella es la unica cura efectiva para el hipo :S:S:S...de pequeña me daba terror decirle que tenia hipo!!!

Edén del Vainero Psicosocial. said...

No hombre Prócer!!! Si te cuento en todas las supersticiones que yo tengo, ¡lloras! pero, de la risa. En serio...
Felicidades a Anita y al Lobo. Lo mejor para ellos y muchos años felices por venir.
Prócer, no has echo la encuesta loca de las tres cosas... ¡encadénate! que queremos saber más de ti.
Un beso.

Hombre Lobo said...

La superstición es con el número 13, no necesariamente con el martes (de hecho, en la cultura anglosajona el día fatídico es el viernes 13, de ahí la famosa saga de películas). Ahora, en cuanto al por qué de este número como signo de mala fortuna, se debe precisamente a su carácter de imperfección. Se ha pensando siempre que el 12 es un número perfecto (12 apóstoles, 12 meses, 12 signos del zodíaco), por lo tanto, el 13 es aquello que se sale de la perfección, es el número sobrante, el número "maligno". Algo similar pasa con el 666, pero esa es otra historia.

maria caraota said...

yo trato de no creer en ninguna de esas cosas porque si no me vuelvo loca :S

Tesne said...

bueno yo de pana que no les paro.

Petrusco said...

No había oído lo de las conchas de ajo pero en estos días oía a unos familiares míos hablando de eso de no comer carne roja viernes de semana santa o no bañarse en la playa porque se convertían en pescaos!!! jajaja. Y más de una vez se zamparon chivo u ovejo en secreto en esos días. En fin. Hay muchas creencias que eran esclavizantes, otras más bien son simpáticas pero ya uno como que no les para mucho

Mr. LnL said...

En mi opinión son muchas creencias antiguas q solo son mitos y leyendas que han permanecido en el tiempo gracias a tantas rumores de personas q supuestamente le ha pasado algo.

Saludos, Relax...relax

Bogato said...

Ni idea con lo de las conchas.

Lo que sí es cierto es que es mejor no creer en supersticiones porque creer en ellas es de mala suerte. :p

Un abrazo.

protheus said...

El 666 se corresponde con Nerón Emperador, es su acróstico numérico. Lo de pasar bajo una escalera, es por el riesgo de que caiga algo sobre el osado paseante; lo del paraguas dentro de una casa es obvio: puedes romper ó tumbar algo. El 13 y el 6 eran números "imperfectos". Lo del ajo... pregunten a quien limpia el piso lo hediondo y resbaloso que se pone. A los soldados romanos les pagaban con sal (de allí "salario"); imaginen si se les caía su salario al piso, eso sí que es mala suerte. cuando alguien estornuda dicen "¡Jesús!" ó bendicen porque creían que el alma estaba en el "hálito" de los pulmones, una acepción de los famosos humores del cuerpo... Ignorancia, practicismo, temores.

123 said...

Hola Melvin, andaba un pelin desaparecida de tu blog pero ya estoy,como dicen los gringos, up to date jejeje. Es extraño de verdad las supersticiones q' uno escucha o cree. Me gusta el analisis de protheus.

Cuidate y recibe un besote de mi parte...

Bye bye ;)

Depeco said...

Hola mi Prócer!!!

mmm lo del ajo, es la primera vez que lo escucho (leo), mi familia tiene mucho la costumbre de empeñarse en que no comiences nada un martes!!! por aquello q dijeron más arriba, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes...(a lo del 13 no le paramos), cuando mi mamá me decía que no pasara bajo una escalera, yo lo hacía a própósito... lo del paraguas, nunca lo entenderé, pero me gusta la explicación de protheus... y hay un montón de cosas más...

Saludos!!!

Luzardo (AKA Procer) said...

Gracias a todos por los comentarios. Justamente me han dejado 13 comentarios, por lo cual escribo este para romper con el número imperfecto.

Edén del Vainero Psicosocial. said...

¿Dónde están? Ese "mutis" está generalizado...
Me hacen falta.
Quiero reír, pero yo también he tenido trabajo y he hecho algo de mutis.
¡Volvamos! Por favor...

*Strell@* said...

Definitivamente no soy TriskaidekaFobica, de se y tampoco peligrosa, ni como ex, ni como novia, al contrario, soy de lo más tranquilita, de verdad que sí, sólo que mi post fue muy mal interpretado, pero bueno, más adelante arreglaré ese asuntito.
Muchas gracias por recordad mi cumpleaños, gracias por mencionarme en tu post y gracias por estar siempre pendiente de mi.
Te he encontrado varias veces en el msn pero nunca he tenido chance de conversar un rato contigo, pero me gustaría mucho hacerlo.
Un súper beso para ti.
See u alter!

RomRod said...

jeje no soy nada supersticioso, pero de que vuelan vuelan!!

Trippis said...

jajajajjajajajajaja ese debe ser otro invento demente de los gringos aajjajajaja a quien se le ocurre!

Brakewing said...

Epa luzardo, recibi tu msn ayer, si la broma va, entonces estare compartiendo con ustedes.

"buen" hombre said...

yo estoy muy curioso respecto de Venezuela... y espero leas lo siguiente:

¿cómo es el gobierno de Chávez allá?

¿quién me podría dar detalles de su gobierno y del actual estado de Venezuela?

Aquí en Ecuador hay dos posturas:
- lo ponen de ejemplo
- es un Fidel

En su discurso tiene bastantes cosas positivas como negativas, pero eso es lo que habla...

¿Cómo está Venezuela? ¿O quién podría darme información?

EBE said...

Procer, hola..visita a nicotine..creo que necesita apoyo blogueril