La serie de conciertos mundiales que casi pasa por debajo de la mesa acá en Venezuela. Había leído algunas reseñas en los blogs chilenos que visito, entre esos el del Sr. Roberto Arancibia y Cristian F, pero no vi nada en blogs locales (al menos los que revisé), y menos algo decente en los periódicos. Ya me había resignado a solamente ver las fotos y la reseña por internet, pero para mi sorpresa, lo transmitieron por radio! Sí, en un país donde la peladera hace que por la televisión local de vaina pasen el Oscar. Estaba pasando emisoras cuando de repente escucho In my Place de Coldplay en vivo, y resultó ser el concierto desde el Hyde Park, después de eso vino U2, REM, Joss Stone, etc. Live 8 es una iniciativa de Sir Bob Geldolf, quien hace 20 años hizo un concierto en Estados Unidos llamado Live Aid: como una forma de llamar la atención hacia la solución del problema de la pobreza extrema en África. En aquella oportunidad participaron cantantes como Madonna, U2 y Sting; incluso Freddie Mercury.
Una grata sorpresa fue la página oficial de Madonna. La tipa es una resteada (o una oportunista, quizás dirían algunos).
Veinte años después, y con un nombre diferente aunque casi igual, vuelve la idea original, pero con un enfoque diferente: Esta vez se busca llamar la atención directa de los líderes del G8, el grupo de las 8 naciones más desarrolladas del planeta que van a estar reuniéndose el próximo sábado en Escocia. No se buscará llamar la atención con protestas como en Italia hace 4 años, esta vez les estarán haciendo ruido con un concierto en sus propias capitales. Con conciertos en Tokio, Moscú, Roma, París, Londres, Filadelfia, Berlín y Barrie (Canadá); además de uno en Johannesburgo (Suráfrica), que da comienzo a una gira panafricana de conciertos contra la pobreza, y otro simultáneo en Londres, en el Proyecto Edén, con artistas africanos; se busca hacer presión internacional para que se tomen medidas más eficientes contra la pobreza.
Y es que la intención es hacer que el ciudadano común voltee y comience a exigir que su opinión sea tomada en cuenta por sus líderes. Es difícil pero se debe intentar. Ellos están colectando firmas online que presentarán a la cumbre del G8, también fotos de quienes firman.
África, otra ‘Madre Patria’
Aunque millones de latinoamericanos tienen lejanas raíces en el África, continente que ofrece notables semejanzas geográficas y culturales con el nuestro, para los habitantes de América Latina y de Colombia no pasa de ser un punto borroso en el mapa.
Pero, al margen de semejanzas o distancias, África convoca una creciente preocupación mundial –sobre todo en Europa– por los extremos intolerables de pobreza y hambre que padecen sus habitantes (De eso le pueden preguntar a Jonathan Molea, -comentario mío-). Hoy precisamente se llevan a cabo conciertos musicales en nueve grandes capitales del mundo (incluyendo a París, donde cantará Shakira) para concientizar al público sobre el drama africano. Y el 6 de julio se inicia en Escocia la reunión del G-8 –el club de los países más ricos del mundo y Rusia–, donde el caso de África será tema central. Será esta la ocasión en que el mundo desarrollado se comprometa a metas mínimas para ayudar a sacar de su atraso a la única región de la Tierra que cada año retrocede en sus índices económicos y sociales. Su cuota en el comercio internacional bajó del 6 al 2 por ciento en el último cuarto de siglo y su renta per cápita se redujo un 13 por ciento respecto a 1980.
En el área subsahariana (antes llamada África negra) habitan 704 millones de personas acosadas por la pobreza –313 millones viven con menos de un dólar diario–, el sida –25 millones de seropositivos–, la malaria –90 por ciento de las víctimas de esta enfermedad–, la corrupción –17 de los 29 países de la región son hoy menos transparentes que hace diez años– y el abandono.
Esto último podría medirse en las promesas incumplidas –en 1997 el G-7 prometió condonar 100 mil millones de dólares a los países africanos más endeudados y solo ha rebajado un tercio de esa suma– y en la parva ayuda recibida: los países más ricos, que en 1960 donaban el 0,45 por ciento del PIB al Tercer Mundo, hoy dan menos del 0,25 por ciento. De hecho, la nación más rica del mundo, Estados Unidos, aporta solamente el 0,16 para ayuda externa; cada año dedica 500 mil millones de dólares al gasto militar y apenas 3 mil millones al continente africano.
Y termina con un comentario un poco fuerte
Uno de cada tres colombianos tiene raíces en el África. Sin el aporte negro, Colombia carecería de la riqueza étnica y cultural que la caracteriza. (...) Nuestra miopía, que nos fuerza a mirar hacia el norte, no puede ser tanta como para que nos deje indiferentes la suerte africana.
Ahora bien, este es un evento que tiene sus defensores y también sus detractores. Los defensores sostienen que es el principio de un cambio, donde la comunidad internacional comenzará a pedir que se les escuche de una forma más contundente. Por el contrario los detractores dicen que es un absurdo derroche emocional, que las desiciones del G8 ya están tomadas, y que actividades como ésta no aportarían nada contundente. En parte esto se apoya en que muchos de los asistentes a los conciertos solamente mostraban interés en los grupos que se presentaron (Entre ellos Pink Floyd, que se reunieron) y no en la causa. El contraste se observa cuando vemos opiniones diversas como:
"Live 8 no fue un acto de caridad, fue y es una protesta muy bien organizada."
"Quizá la historia futura ubique al Live Aid de 1985 y al Live 8 actual como el principio de ese cambio, quizá a ello se deba aspirar."
"En lugar de mirar Live 8, haré algo considerado morboso en estos tiempos emocionales: subiré a mi habitación y me pondré a pensar" dijo David Stubbs, editor de la revista musical The Wire, que ve con escepticismo la organización de los conciertos.
Lo cierto es que el openning de Hyde Park, con Paul McCartney y Bono cantando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ya se ha convertido en el video más descargado de internet, por ser de alguna manera algo inédito.
Aún con sus detractores y sus defensores, lo cierto es que este fue un sábado con mucho ruido en 4 continentes y acá en Venezuela casi ni nos enteramos. Les recomiendo este blog de la BBC (en español) escrito por un reportero, y narra con detalles desde que entró al evento todo lo ocurrido. Igual dejo algunas fotos de los diferentes eventos, algunas tomadas del Corriere Della Sera, y otras de BBCMundo. Si quieren ver más, en mi álbum de Flickr tengo algunas.
Así lucía el Hyde Park de Londres.
Latinoamericanos en el público de Hyde park.
El openning con Paul McCartney y Bono.
Madonna con la africana Birhan Woldou, quien en 1985 estuvo en el Live Aid y, según una enfermera, le quedaban minutos de vida (Tanto como eso no creo).
Nelson Mandela saludó desde Johannesburgo.
Kofi Annan hizo lo mismo desde Londres, y dijo "Ustedes son las Naciones Unidas"
Así estuvo el evento en Roma.
Y así en Filadelfia.
El Live 8 desde La plaza roja.
Björk fue la primera en cantar: Abrió el evento en Tokio.
Bob Geldolf con Bill Gates (Parece un gesto hipócrita no?)
Pink Floyd 20 años después.
Latinoamérica también estuvo representada. Shakira cantó en París sus canciones (que no me gustan)
Mientras que en Londres se presentaba Stereophonics, cuyo baterista, Javier Weyler es venezolano. Acá está con el reportero de la BBC, Héctor Riazuelo.
Una forma creativa de protestar.
Esta llama más la atención. Como dice la canción de Gondwana "Ignorancia es nuestro peor enemigo"
Este post fue redactado en la noche del sábado, madrugada y el mediodía del domingo, debido a que blogger se está comportando malcriado con las fotos últimamente y en varias ocasiones se colgó la página, perdiendo lo que tenía escrito. Finalizado el 03 06 2005 a las 2:20 PM.
Update 04 06 2005: Por lo visto como que nadie vio el Live 8, pero como dije, el sábado hubo bastante ruido en el mundo, y es como para tomarlo en cuenta.
Update 08 06 2005: Sigo yo actualizando este post. Definitivamente mejor que las fotos que uno pueda sacar de páginas en internet, son las fotos de alguien que haya estado en el evento. Un pana llamado Jack Dyson, de Inglaterra, sorpresivamente me agregó como contacto de Flickr, tiene tremendas fotos del Live 8, si las quieren ver, dense una vuelta por su album de Flickr. Mientras, les muestro algunas fotos que tomé prestadas de su álbum.
Otra vista aérea de la multitud, cortesía de la BBC
El pana con la novia (que está bien buena)
Velvet revolver.
Aquí no sé quién estaba cantando, pero la foto se ve bien.
También aprovecho para dejar los links para quienes deseen buscar los torrents y descargar los conciertos completos, cortesía de Cristian Fuentes, desde Chile.