Saturday, March 04, 2006

JJ. OO. de Invierno en capsulas

Los Juegos Olímpicos son populares mayormente en los países donde hay nieve, o al menos la suficiente como para poder practicar un deporte. La mayoría de sus participantes vienen precísamente de estos lugares, Pero, que pasa con el sueño olímpico? Digo, las reglas para participar solamente dicen que lo primordial es cumplir con los tiempos mínimos de clasificación, lo cual deja abierta la posibilidad para que cualquier atleta compita, no importa si viene de Tanzania o Bermudas*; o si se entrenó lanzándose en un trineo por la cota mil.**

Cuando mencionan a los participantes de países sin invierno lo primero que la gente recuerda es la película Cool Runnings, basada en hechos reales sobre unos Jamaiquinos que se prepararon y fueron a las olimpiadas de Calgary.

Lamentablemente, todavía no han habido participaciones destacables de estos países, lo destacable es que logren llegar allá precisamente; esto hace que muchas personas desestimen este tipo de participaciones.

Con participaciones competitivas o no, a mi juicio siempre me va a parecer destacable el hecho de que una señora de más de 50 años tome un trineo y se deslice a más de 140Km/h por un tobogán de hielo para representar a su país; así como el hecho de que un señor de 52 años haga lo mismo, midiéndose ante personas que tienen muchos más años que él practicando ese deporte.

Las disciplinas de los JJ.OO. de invierno no son tan populares, pero igual pueden obtener algo de publicidad y algo de nuestra atención cuando hay un nacional en ellas. ¿Qué el Luge no es popular en Venezuela? Es verdad, pero la Apnea tampoco, y Carlos Coste obtiene publicidad y algo más importante: Patrocinio. Irse a los polos terrestres tampoco es una actividad popular, pero el Proyecto Cumbre ha logrado gran aceptación en el público. Ernesto Viso, Pastor Maldonado y Rodolfo González también cuentan con patrocinio, tanto del sector privado como público. Por supuesto, no se puede obviar que todos los mencionados anteriormente también se autofinancian, pero Werner lleva haciéndolo 7 años, y ni siquiera una entrevista de él han hecho.

Lubrio escribió sobre W. Hoeger hace unos días, y ESPN.com tiene un artículo con los latinoamericanos participantes.

* Tanzania y Bermudas tuvieron participación en estos juegos.
** Hace unos 5 años, Iginia Boccalandro y Werner Hoeger entrenaron a un grupo de atletas en la cota mil, con la intención de llevarlos a Salt Lake 2002, y lo lograron.

Las olimpiadas Torino 2006, en cápsulas.
























12 comments:

administrador said...

Super-Recontra-OffTopic

Epale Melvin!, estaba de paso por aquí viendo que tenias de nuevo en tu block,en cuanto a tu post, el único comentario in-topic que puedo hacer es: que ni me neteré de lo que pudo haber pasado en esos juegos, ya que la ateción que les presté fue nula.

saludos.

Lycette Scott said...

Todas las fotos son muy bonitas, oye Melvin, son ideas mías o la mujer de la foto que está atrás de la italiana esta famosísima, es Isabel Allende?

La Hija de Zeus said...

No tengo idea de lo que hacen estás personas para obtener patrocinio, creo que pasa mucho tiempo de autofinanciamiento y demostración de sus logros para conseguirlo. No se a cuantas de montañas más altas habia subido el equipo del poroyecto cumbre antes tener patrocinio.
Por si acaso, no estoy diciendo que este sr no lo haya hecho.. no lo sé.

Protheus said...

Melvin: los J.O. de Invierno son para mí algo romántico y evocativo. Sobre todo ahora que sé que los Alpes se están derritiendo.
Siento menos publicidad, pero mayor drama y emotividad que en nuestras olimpíadas "de verano".
Saludos.

Wiki said...

Prócer pasando por aquí a saludar. Me encantaron las fotos. Te dejé un mensaje en el blog de Reingeniado.

Protheus said...

Prócer: estás full, ¿verdad?
saludos cordiales de tu amigo que está pendiente...

me said...

Interesante las fotos, muy refrestante el hecho de que las publicaras.
Y secundando lo que dice protheus: como que si estáis full.

GEKKO said...

Lycette: La Italiana esta famosisima es Sofia Loren, y si, es la Allende.

Disculpe compadre, por hacer yo la aclaratoria..sorry..no volvera a pasar...;)

LAs fotos son buenas, es cierto lo que dice Protheus, es muy evocador y hasta romantico esto de los JJOO.

Al final lo unico que pude ve casi completo fue la gala del patinaje artistico...son unos barbaros... en especail lo rusos, tienen las escuela...me que quede enamorado de la finlandesa ..no recuerdo el nombre ahora...

en fn, un saludo, y sigo pasando...

GEKKO said...

Lycette: La Italiana esta famosisima es Sofia Loren, y si, es la Allende.

Disculpe compadre, por hacer yo la aclaratoria..sorry..no volvera a pasar...;)

LAs fotos son buenas, es cierto lo que dice Protheus, es muy evocador y hasta romantico esto de los JJOO.

Al final lo unico que pude ve casi completo fue la gala del patinaje artistico...son unos barbaros... en especail lo rusos, tienen las escuela...me que quede enamorado de la finlandesa ..no recuerdo el nombre ahora...

en fn, un saludo, y sigo pasando...

Melvin Luzardo said...

Gracias a todos por estar pendientes, sí he estado tremendamente full, he estado en internet, pero trabajando en mi tesis y en otras cosas para la universidad.

Gekko, compadre aclare sin problemas, la información extra es bienvenida siempre. El patinaje artístico traté de verlo casi todo, ví gran parte. Paradójicamente, el que no pude ver bien fue el Luge, a pesar de haberlo visto todo en el 2002.

De la pregunta de Lycette ni me había dado cuenta, no me había fijado en Isabel Allende.

Los olímpicos son siempre evocadores, por eso mi seguimiento personal.

Lycette Scott said...

Gekko, gracias por la información. Melvin, después de pasar toda tu vida leyendo y admirando a alguien, créeme que sabrías reconocerle al pelo, además ella es muy facil de distinguir, un abrazote

Anonymous said...

hoal espero que me ayudes, o alguien...Cuando dices que Ignia Boccalandro y el Sr, Hoeger entrenaron unos atletas en la cota mil y los llevaron a Slt Lake en el 2002, uno se ellos es Julio Cesar Camacho, venezolano, el es mi amigo del colegio pero desde que se fue del pais hace unos años no se nada de el, solo lo vi en las olimpiadas pasadas y no estuvo en turin, me imagino que por falta de patrocinio..
en fin estoy como loca tratando de encontrar a mi camachito, asi era como lo llamabamos,en una entrevista dijo que vivia en Calgary pero NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO... por favor ayudenme, se os agradeceria mucho...
mi mail es yuhotiely@hotmail.com.gracias anticipadas..saludos desde Venezuela