Saturday, March 11, 2006

Cordales extemporáneas

Extemporáneo. Más extemporáneo no puede ser el contenido de este post engavetado, pero a falta de tema siempre es bueno mirar el pasado y traerlo al presente. Además, que más extemporáneo que unas muelas que salen a los 18 años? Ya hace 4 meses exactamente que me vi en la necesidad de pasar por una de las peores cirugías “menores” que puede experimentar cualquier persona: Una extracción de dos de los terceros molares, o dicho en resumen, las cordales, muelas que, la mayoría de las personas dicen ser inútiles.

En mi caso, las dos cordales inferiores salieron un poco diferentes a las de los demás, salieron un poco torcidas, por lo que mi odontóloga me mandó a realizarme una radiografía panorámica para ver el estado de las mismas. Algo me decía que las cosas no iban a estar bien, porque ella al ver las panorámicas antes mencionadas, de una forma preocupante me dijo: “Melvin, yo saco cordales, pero con las tuyas no me atrevo. Te voy a remitir a un cirujano buco-maxilo-facial* amigo mío”

“Bueno, si hay que sacarlas no se puede hacer nada” respondí, tras lo cual nos pusimos de acuerdo para el trámite. Con respecto a operaciones tengo cierta experiencia, me hicieron una a los 13 días de nacido (Esternosis Pilórica) y otra doble a los 18 años (varicocele y hernia umbilical), así que pensé que una extracción doble no traería grandes problemas.

Llego al consultorio del cirujano buco-maxilo-facial, me presento, le explico mi caso, y acto seguido le muestro la radiografía panorámica. El mismo reconoció que le asustó la situación de las muelas, lo cual hizo que comenzara a preocuparme por la naturaleza del procedimiento. Me habló de las extracciones y me dio unas breves instrucciones.

Siguiente consulta. Bueno, es el día, o mejor dicho, la tarde, tarde de un viernes 11 de noviembre de 2005.

Advertencia: ¿Necesita sacarse las cordales y todavía no se decide? No lea esto. ¿Pudo más la curiosidad morbosa que la advertencia? No se queje.

Anestesia. Las inyecciones no son agradables, pero necesarias, se acepta. Las encías y la boca durmiéndose son una sensación extraña.

Taladro, fresa, como se llame. Un sonido que muchos temen, yo ya no. ¿quieren temerle a aun sonido nuevo? Témanle a un CRACK de unas muelas. Después explico. Luego de casi una hora de taladrado, ya la anestesia es mi mejor amiga. ¡Más anestesia! Digo. Súbitamente se oye un ¡¡CRACK!!, tras lo cual salen unos trozos de muela ensangrentados. Se sutura y se vuelve a repetir el procedimiento con la siguiente muela.

Luego de tres operaciones puedo decir que no hay nada más bizarro que el hecho de que te taladren dos cordales, te las partan ahí mismo y saquen los pedazos, así no más, el odontólogo de lo más tranquilo. Claro, mis cordales tampoco eran sencillas de sacar, vean las fotos, pillen estas muelas y saquen conclusiones.


Muela Izquierda



Muela derecha



Raíces de Muelas

Así como describo la extracción, también debo ser sincero y admitir que, a pesar del taladro, de que me partieron dos muelas, al haber suficiente anestesia, la fragmentación no duele.

La recuperación? El sábado siguiente no comí nada sólido, ya el domingo me aventuré con una pasta vuelta puré y así sucesivamente. Ese fin de semana perdí 3 Kg que me costaron recuperar.

Gracias a todos aquellos que estuvieron pendientes y me contanton sus experiencias personales con las muelas.

*Buco-máxilo-facial o Bucomáxilofacial? No lo sé.

30 comments:

Hombre Lobo said...

¿La única diferencia entre un dentista y Jack el Destripador?

Pues que Jack el Destripador al menos no tenía el sarcasmo de decirte: "si le duele me avisa".

Lycette Scott said...

Inteligentemente no lo leí, porque a mi me las tienen que sacar desde los 15 años y me he negado rotundamente...

La Hija de Zeus said...

Bueno ya saliste de eso!! y la verdad que tus muelitas no estaban nada fáciles..

123 said...

aayy pobrecito vale...pero por lo menos ya salistes de eso. ¿Q' perdistes 3 kilos ese fin de semana? uuyy yo como q' me saco las muelas para perder 3 kilitos o más ya q' ando muy goldita jajajajaja.

Bye bye ;)

Wiki said...

Prócer, menos mal que ya estás mejor, espero que de los 3 kilos perdidos hayas recuperado algo.

De las cordales podríamos escribir un libro de todas las cosas por las que la gente ha pasado. Las mías además de estar en unas posiciones extrañas (aunque no tanto como las tuyas) eran las mamá de las muelas, super grandes, incluso la asistente del odontológo me las pidió de regalo.

Luzardo (AKA Procer) said...

Genial, por qué no echa cada quién su cuento de las cordales? Kareta y Gianko me contaron por msn como les fue.

Reingeniado said...

Bueno para extemporáneo yo, a mi me sacaron una cordal por cita!!!!!
las dos primeras fueron muy bien, ningún problema, con la tercera se me fue uno a mas puntos y tuve una hemorragia que em obligó a dormir sentado esa noche, y tragué mucha sangre, tanta, que el subproducto fue negro, la cuarta fue como el caso de tuyo Melvin, pero la pertieron en 4 pedazos, y la cara se me hinchó, y tuve un hamatoma inmenso.
Jaja para entonces era MAS flaco y mis amigos decian que porfin podian imaginarse como me veia gordito!!!!

Cabina Aérea said...

Tienes una muelas inmensas...espero que parte de tu buen juicio no se lo haya llevado el ratón de los dientes.
PD1: Seguro recibiste una buena suma por ellas..je,je,je.
PD2: Gracias por el correo...franciscana Yo? que riñones...TQM

Empiezo a entender said...

uyyyy !!!! que miedooo !!!! me dan cosa esas cositas ahí en tu mano, brrrrr. Se me ocurren otras cosas más interesantes a sostener en las palmas ;-)

Luzardo (AKA Procer) said...

Ja, graciosa, más respeto para la próxima.

protheus said...

a mí me sacaron 4 premolares para colocarme los frenillos, brakes o como se llamen hoy día. Tenía ocho años. Lo que nunca olvidaré era la lagrimita de cocodrilo del odontólogo al botar mis premolares, diciendo que estaban "sanitos."

Como toda la vida he sido cachetón, mi mamá me consintió como un mes, creyendo que todavía andaba "con los cachetes hinchados", jajaja.

Tapa-Amarilla said...

AYY BENDITO!!, jeje, no fue conmigo y me dolio, pobre Melvin, creo que esta va a ser una experiencia inolvidable, deberias guardar las muelas para que se la enseñes a tus nietos jejejeje!!

Saludos!!

Nelson said...

Hola luzardo, si te cuento yo, que pasé por algo parecido en estos día, lo cual de verdad es muy desagradabe...

Gracias a dios y saliste de eso, y siempre adelante... Solo te queda comer mucho , para que recuperes el peso que perdiste.

Un abrazo amigo

Nelson

Petrusco said...

Pana, ir al dentista es lo peor que hay en este mundo a mi me ha quitado noches de sueño cuando me ha tocado ir...o quizá no sea más que cobardía total...

Un saludo cordial amigo prócer

Lycette Scott said...

Ey Prócer, quiero llorar estaba preparando mi post de cumple blog y ahora no se quiere publicar me da un error creo que no va a publicar más:'(

khayo said...

epale procer amigo aun tengo mis muelitas y al odontologo nunca jejeje
saludos amigo desde maracay

AnGe!... said...

Yo voy anualmente a hacerme una limpieza total! Gracias a Dios no me a tocado nunca extraerme ninguna pieza pero si pasé por un mal momento una vez que una odontólogo taladró de más una de mis muelitas y me dejó el nervio a flor de piel! Ouch! Que horrible es eso! Sufrí horrores! Pero gracias a Dios otra odontólogo, a la que ya no cambio, la pudo salvar!

Besitos y que bueno que hayas salido de eso, mira que no estaban nada fáciles y super torciditas! ^^

Adriana said...

A mi me extrajeron los dos premolares para el tratamiento de ortodoncia y me faltó poco para desmayarme -bueno me había ido de parranda la noche anterior- Ahora, me tengo que sacar las cordales, pero después de leer esto NO LO VOY A HACER !!!! No me las voy a sacar, aunque lo de la périda de kilos es tentadora...

El Brujo said...

uhhh, eso si que es dolorso despues de la anestecia!!!

Gustavo er Cura said...

Bueno amigo Melvin ya pasaste el trago amargo, a mi me sacaron una porq venia mal, y estaba recien saliendo la doctora casi m pone el pie en el pecho, porq las raices estaban cerradas, pero en fin saliern en 2 pedazos, la otra estaba bien y no me la sacaron y las 2 de abajo, segun la panoramica no m saldran jamás por lo cual, no tendre q pasar por el dentista por el juicio, aunque creo q lo he perdido hace tiempo, jejejeje
Salu2s

Chikita said...

Yo estoy sinceramente por sacarmelas y tambien estoy algo extemporánea.... y sobre la duda de como se escriba es buco-maxilo-facial

Luzardo (AKA Procer) said...

Les debo visita, por lo pronto voy a estar durmiendo. El lunes o martes vuelvo ocn fotos.

El Zord said...

Uhhh yo recuerdo cuando me sacaron las cordales. Fue horrible!!!
También estuvo presente ese "crack" que mencionas...
Saludos.

Luzardo (AKA Procer) said...

Este blog esta en remodelacion. Vuelvo pronto.

Momo said...

eh loco, me dijiste que te metiera en el msn, pero... cual tu direccion de msn?

Si es tan obvio que lo deberia saber, o esta escrita visiblemente en alguna parte... tienes el derecho a decirme bruto, pero igual me la mandas si?

jejeje, saludos cuidese!

Anonymous said...

Es interesante leer esto, pero tambien les quiero comentar que yo tenia un problema identico al de este amigo, lo unico fue que me dieron la opcion de tener un anestesista, asi que me inyectaron algo por la sangre y estas medio consiente en el momento que te dicen abra la boca, no la cierre, etc... y cuando sali de alli no me recuerdo de nada, ni un sonido!!! una antibiotico para prevenir, un antiinflamatorio y 10 dias despues las molestias son casi nulas.

Anonymous said...

tan lloron@s, a mi me quitaron las 4 en una sola cita, dos de ellas estaban super torcidas y las partieron; aparte del crack...todo bien! y los kilitos de menos SUPER

ewinson daniel said...

buueno ayer miercoles 23/05/07 me sacaron las 2 cordales de abajo Si el Crack es lo q das mas miedo en esa cirujia menor.. pero gracias al doc. que no estcatimomon la anesticia solo sentia la precion... lo mas malo de eso fue la recuperacion tragar sangre.. a chorros con una saliva muyyy espesa fue lo mas desagradable el 1 dia de la operacion ni agua podia tomar. m mandaron un buen antifflamatorio y un atibiotico para el dolor lo dificil es n vomitar con lo desagradable de la sangre con la saliva q apesta (alos mill demonios) al segundo dia solo pude tomar compotas jugos sueros y cosas. asii... lo bueno es q solo c sacan una vez Creo........

Anonymous said...

la verdad no estaban tan dificiles en comparacion a las mias,solo se necesita de un buen odontologo capacitado y seguir sus recomendaciones. y respecto a la duda es cirujano oral y/o maxilofacial

Joyeria said...

o mas malo de eso fue la recuperacion tragar sangre.. a chorros con una saliva muyyy espesa