Tuesday, January 31, 2006

Estacionamiento del Sambil no me vengas a joder (ahora si)

Bueno, dado que el público ha pedido que hable del estacionamiento del Sambil, he decidido explicar cuál es la situación con dicho estacionamiento y otros más de los centros comerciales.

A ver, desde hace ya bastante tiempo (desde diciembre) la tarifa plana de dicho estacionamiento dejó de exisitir, dando paso a una tarifa que yo en lo personal considero bastante cara e injustificante. ¿Por qué digo esto? no solamente porque frecuentemente soy usuario indirecto, sino porque la situación como tal la conozco un poco más de lo habitual. De hecho, mi hermano estuvo trabajando en dicho estacionamiento por un año y 8 meses hasta el pasado 22 de diciembre. Debo acotar que ese trabajo es particularmente explotador y muy mal remunerado.

Ahora, voy al punto. La tarifa única permitía que uno como cliente durara todo el tiempo que quisiera en los centros comerciales, lo cual es el beneficio principal para los comerciantes. El visitante gusta de sentarse a comer, conversar, a ver tiendas, ir al cine, entre otras cosas, pagando una tarifa única por el estacionamiento. Incluso yo observaba como la gente llegaba antes de la hora de apertura, y esperaba ansiosa a que las puertas abrieran para ir como locos a comprar y sentarse. Dificulto que esto ocurra en la misma cantidad que antes.

En Diciembre, esto da un giro radical que se evidenció en el disgusto e improperios contra los cajeros por parte de los clientes(con lo cual nunca estuve de acuerdo). No obstante, esto no fue una desición de los administradores del estacionamiento; en otros centros comerciales también han cambiado esta modalidad.

Investigué un poco y supe que esto es algo que viene del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, ente que decidió regular el cobro de tarifar en estacionamientos a nivel nacional.

De acuerdo a lo acordado, se estableció que los estacionamientos cobrarán un mínimo de 400 Bs por hora, y 200 Bs la fracción. Ahora, por qué la tarifa en centros como Sambil y Metrópolis pasan de 1000 la hora? las supuestas razones, que no me convencen mucho, son las caracterísiticas especiales del estacionamiento.

Esto me resulta bastante curioso, porque de ser así, en el Sambil de Valencia no deberían cobrar NI SIQUIERA LOS 400 Bs. No los deberían cobrar porque es un estacionamiento QUE CUANDO LLUEVE FUERTE SE INUNDA, O COMO MÍNIMO SUS AGUAS CLOACALES SE DEVUELVEN. Además, es un estacionamiento que yo en lo personal no considero seguro, y razones he visto de sobra.

En fin, este cambio ha hecho que pasar una tarde en el Mall cueste hasta 5.000 Bs de estacionamiento. Una tarifa alta significa que las personas no durarán tanto tiempo como antes, y eso a su vez significa que las ventas bajarían un poco. Los comerciantes mismos verán si esto les afecta lo suficiente como para presionar por un cambio en esta tarifa. Usted que opina de la tarifa?

17 comments:

Anonymous said...

Bueno entiendo tu loestia y es verdad sin emabargo, otra razón es que en ocasiones el Estacionamiento estaba repleto y eran personas que estaban haciendo diligencias en otros sitios, luego, cuando ibas a estacionar tu que si ibas al CC, no encontrabas puesto, estoy de acuerdo, la tarifa plana era mejor, pero pagamos justo por pecadores.

Saluditos

Mente Cuerpo Y Emociones said...

Procer saludos, amigo en venezuela seguira el cuento de nunca acabar, sigo los abusos(sin vaselina)y se sigue con la misma actitud., mira USA no es el mejor pais del mundo, pero en esta vaina se puede vivir y tranquilo, por eso agarre mis cosas y sali de valencia, y te comento aqui los estacionamientos son caro, pero tienes otras alternativa. Bendiciones.

Lycette Scott said...

Esta situación sucede en todas partes, no sé por qué, pero igual los usuarios nos molestamos mucho, fíjate acá en Caracas el estacionamiento del San Ignacio es sumamente costoso, algo injustificado, el del Sambil también es costoso.
En mi universidad estamos protestando porque ahora pretenden cobrarnos 1000Bs la hora de estacionamiento, cosa totalmente injustificada si consideramos que el año de matrícula cuesta más de 3millones y eso que la universidad es esconómica al lado de otras como la Metropolitana, mi mamá trabaja todo el año para dejar el bono vacacional en mi universidad y no en un viaje para su esparcimiento... es totalmente injustificado en algunos casos que cobren tarifas horarias y más considerando los costos de esas tarifas...

romrod said...

yo no estoy de acuerdo en que un tercero como el ministerio ese se venga a meter en la regulación de las tarifas sin ni siquiera saber los costos de operaciones de cada uno de los estacionamientos. Para mi la tarifa la debe determinar el mercado. Si uno quiere estacionarse, pues se estaciona. Y si te parece muy caro pues vamos en taxi y nos paramos en otro lado o simplemente no vamos a ese centro comercial y serán los comerciantes del mismo quienes presionen. Libertad total.

Saúl A. Mora M. said...

Los que estacionan en el Sabil, están en el Sambil, pues por ahi cerca no hay mas nada.
En los demás CC tambien cobran la misma tarifa, 1000 Bs/Hra, Bueno Melvin, ya el tiempo se encargará de hacerlos recapacitar, porque como tu dices, la gente buscará otras opciones.

Hombre Lobo said...

De acuerdo totalmente con Romrod. En definitiva, habrá que ir al cine en taxi de ahora en adelante.

Protheus said...

¿Taxi en Venezuela?
¿Paseos nocturnos por el centro de la ciudad?
¿Joyas y ostentación para ir a un cine, a cenar, etc?
Les propongo un deporte extremo: párense en el barrio Central, cerca del Hospital, a las 8 de la noche a esperar un taxi pirata; no olviden invitar a una carajita bien buena de 20 años con minifalda y prendas, y pidan los lleven al Sambil a ver trasnocho. Luego, salgan a la parada de enfrente a coger un taxi y llevar a la chama al barrio a la una am. Les prometo que les mando flores a la tumba.
Quizás en Pamplona o en Alcatraz.

¿Oferta y demanda HOY en Venezuela?

Muy bonita la idea, pero idea al fin.

Melvin Luzardo said...

Prothe, deberías ser más mesurado con tus comentarios, yo he usado taxis incontables veces y hasta ahora no me ha pasado nada de eso que dices. Tú sabes muy bien donde vivo.

Guillermo said...

...ni hablar de las colas que se forman ahora. Porque, para colmo, hay horas en las que no hay gente en las taquillas de la salida :-P

Hily Lozano said...

Melvin pasate po mi blog a buscar tu invitcion ENCUENTRO BLOGERO MARACAY 18/02....CUENTO CONTIGOOOOO
BESHOS

Wiki said...

...y las veces que llegas a la taquilla y no tienen sencillo para darte el cambio

La Hija de Zeus said...

Las cosas no le parecen bien a todo el mundo... yo escuchaba a mucha gente quejarse de que iba solo por un momentico y tenia que pagar una tarifa alta.
A mi particularmente me ha beneficiado, porque los estacionamientos en general estaban cobrando 2000 por hora, y yo terminaba pagando un dineral en estacionamiento. (San Ignacio, concresa, Hospital de Clinicas Caracas, etc..)
Y sencillamente uno no puede ir a todos lados en taxi. Yo por mi parte no paro mi carro en la calle.
Lo que si me preocupa es lo de los gastos operativos.

lucy said...

yo mejor me reservo mis palabras...

Gustavo er Cura said...

Bueno este tema ha sido candeloso, pero no justifico la subida de los precios, si no hay una buena calidad de servicio, tengo amigos en Valencia y se han quejado del mal servicio q prestan, es mas hay uno q todavia no le han pagado los daños de una inundación en el Sambil Valencia, alli les dejo esa perla..

Decsucesoralesvzla said...

En lo particular, aunque creo que la medida del MILCO es buena, y fue tomada por las múltiples quejas de los usuarios, dejó por fuera el target de estacionamientos que cobraban una tarifa global, en ese caso ha debido mantenerse dicha tarifa, o darle unos trato deiferente a este tipo de estacionamientos, pero bueno, nada es perfecto.. a todos los que viven el interior, recuerden que las tarifas de Caracas en estacionamientos eran el doble o el triple de lo que eran en el interior(ya que ahora son iguales dada la Resolucion del MILCO)

Anonymous said...

Por mi parte, realizo en estos momentos la denuncia al Indecu, ya que me parece una usura para todos los que vamos semanalmente al centro comercial (cine, feria de comida, etc), Particularmente me gustaba (tiempo pasado) ir al Metropolis ó Sambil aca en valencia
ahora me ahorro lo que gastaba allá. pero no es justo que se aprovechen de las personas que van a los centros comerciales de esa forma, ya que si te roban el carro, ellos no se hacen responsables ¡entonces! no entiendo porque cobran tanto "usureros". Lô que podemos hacer es denunciar y no ir a estos centros comerciales. Si fuera dueño de una tienda de estos CC protestaría tambien.

Saludos a todos

Jesús Carabal

maria caraota said...

En el Sambil de Caracas no tiene salidas de emergencia por ningun lado, solo tiene dos salidas, los aires estractores de los estacionamientos no funcionan como deberian, si te quedas mas de 2 horas en el estacionamiento te mueres de tanto smog.

A mi me da claustrofobia ese centro comercial... Ah se me olvidaban los choros de la entrada que te echan burrundanga y te roban como un pendejo alli bien tranquilo, vas y formas peo y te miran como gallina mirando sal.

A la gerencia de los sambil en venezuela lo que le gusta son los reales y mas nada, se olvidan de los clientes que sacamos con aquel amor nuestros cuatro realitos del bolsillo para mal invertirlos en ellos.