Monday, January 02, 2006

Cosas por las que amo Cabimas

Feliz año 2006 para todos.

Desde hace una semanas, en mi casa habían lanzado el aviso de un próximo viaje a tierras zulianas Por mi apellido se habrán podido dar cuenta que la mitad de mi famila proviene de dicho estado, y la mayoría se encuentran en la COL (costa oriental de lago). Yo dije De pinga, le mando un correo a Any y la conozco en Maracaibo. La felicidad duró poco, pues mi padre dijo es que no vamos a Maracaibo, vamos solamente a Cabimas, no vamos a visitar a MAS nadie... Esas palabras todavía retumban en mi mente, y es que, a pesar de que el estado Zulia es muy amplio, y de que tiene muchos lugares para visitar, prácticamente no conozco ninguno.

Les explico, el modus operandi de mi familia es el siguiente: Llegamos a la COL, pasamos por Bachaquero (ese se merecería otro post aparte) visitamos a mi tía la loca, luego nos vamos a Cabimas, y mi padre se sienta en el patio y de allí no se para sino cuando ya nos venimos de vuelta.

En contadas ocasiones vamos a Maracaibo a visitar a mi tía y primos, pero apenas duramos medio día. Con Ciudad Ojeda ocurre peor, por allá caemos cada 2 años si acaso. Esto ha sido así desde hace unos 13 años, y es por eso que, siguiendo los pasos de Any y Tesne, he decidido escribir las 10 (podrían ser más) cosas por las que "amo" a Cabimas:

10) Por su "agradable" brisa arenosa que te sopla en la cara y se mete en los ojos. Mezclada con el sudor corporal cuando andas pailúo* crea un efecto rasposo "lija" en la piel. Créanme, andar pegostoso con arena no se olvida.

9) Por su increíble capacidad de que siempre puede hacer más sol y más calor.

8) Por la porfiadez de mi familia de querer siempre hornear plátano a mediodía para almorzar.

7) Por la "amabilidad" y el "adecuado tono de voz" con el que te hablan siempre los lugareños.

6) Por la tranquilidad y sosiego que se vive en sus calles, sobre todo de noche.

5) Por el agua con que te bañas. Si no tienes tanque te toca llenar las "pipas" en la noche. El agua llega caliente y es blanca.

4) Por sus interesantes cuentos de cuando no habían construído el puente y la ensenada estaba limpia.

3) Por la gran vista del lago que hay a dos cuadras de casa de mi tío-abuelo.

2) Por las cristalinas aguas lacustres en las que me bañé hace unos 11 años (no es broma, me he bañado allí y gracias a Dios no me enfermé. Está de más decirles que no lo intenten. La arena del fondo es negra y el agua full marrón por cierto)

1) Pero por sobre todo, por el nivel de estrés y las enfermizas ganas de joderte que tienen siempre los habitantes del lugar. (ojo, no son todos)

Para los que son nativos de esta tierra, me disculpan, pero esta es mi experiencia de 13 años visitando el lugar. Ya cuando esté allá postearé algo, tomando en cuenta que el internet que queda cerca tiene aire acondicionado, creo que me la pasaré metido allá esos 3 días.

30 comments:

sunrisetkila4two said...

Hola Amigo Melvin! Y estas seguro que no hay otra razon oculta por la que amas tanto a Cabimas? jejeje Creo que ire apenas visite mi tierra y te contratare como mi guia turistico! :P

Saludos desde la lluviosa California (esto parece diluvio)

Anonymous said...

jejeje... ta bien que se haya popularizado las 10 razones!

Bueno hermano... yo viví en Cabimas 10 años... y juro por mi madre santa que no vuelvo! y que me parta un rayo si falto a mi promesa y vuevo a vivir allá!

jejejeje

mi hermanito es Cabimero... pero de pana que ni a él le gusta :-P

Hoy estuve por esos lares en vainas de trabajo... pero bueno, nada mas de visita y de vaina!...jejeje

(que chimbo que no vamos a poder hacer un mini meet-up.... )

Besos!

Anonymous said...

Ahh por cierto... yo tb me bañé en el Lago hace aaaaaaaaños!... por la Rita...jejeje

en estos días hablando con Dov le dije.... si, caimare chico ya es agua salada... y me dijo: osea, playa = salada.... mi respuesta: nooooooo... la del lago era dulce...jejeje (que tiempos aquellos!)

Ahora sip... muchos cuentos pa un solo día...jejeje

Besos

Melvin Luzardo said...

Yo me bañé en una vaina que se llama Puerto Azul, no se lo recomiendo a NADIEEE...... ja ja ja ja ja ja ja.

unocontodo said...

Primero un gran saludo de año nuevo, amigo Luzardo... y segundo, lamentable que vaya a pasar esos 3 días allá, que al parecer es como insoportable, imaginé algo así a un pueblo fantasma donde los habitantes pagan alguna penitencia.... menos mal que hay internet...

Lycette Scott said...

Pues yo nunca había querido conocer aquella zona del país por el calorón y porque me han dicho ue la gente maneja muy mal...ahora me dio curiosidad jejeje. Abrazos Melvin y Feliz 2006

Decsucesoralesvzla said...

Oye ese puerto azul no es precisamente el puerto azul de aqui abajo, es decir, el del litoral central... Me hicistes recordar mis incursiones por el estado Zulia.. opte por no maquillarme ya que en el espacio entre el aire de la casa y el aire del carro mi cara se volvia un patuque.. bueno que tiempos aquellos.. lo que si vale la pena de ir al Zulia, es que te lleven no precisamente al Zulia sino al sitio por excelencia de paseo de todos los Zulianos, La Puerta en el estado Trujillo, saludos .
PD: para el próximo año yo tu estudiaría la posibilidad de decir que no voy a cabimas...

Anonymous said...

Pana ¿Quién te contrató? ¿La municipalidad de Cabimas? :-DDD

administrador said...

Bueno a riezgo de que los blogueros maracuchos se molesten conmigo, tengo que decir que la gente del zulia por lo geeral (ojo que no todos) no es muy amable que digamos. Ah! coño! creo que para meterse en el lago hay que tener un traje de esos que se usan cuando hay riesgo bacteriologico.

Kareta said...

Mi querido Procer, paso por acá a desearte un Feliz Año con todos los hierros, espero que este año si podamos vernos. No pude mandarte ni un mensajito porque pase el fin de año con mi mamá en Guayana y allá se muere digitel, pero me acordé de tí y de los panas blogueros... Saludos y perdona que me salga del contexto de post ;-). Besos Karelia.

Wiki said...

Prócer gracias por el dato, yo también tengo familia en varios lugares del Zulia, incluyendo Cabimas y hace añoooss que no voy, pero después de tu Top Ten lo pensaré dos veces jejeje ;).
Animo!

Protheus said...

Diez veces se me paran los pelos de punta. valentina Quintero (ni su alter-ego edén) lo habrían expresado mejor: ¡Zape, Cabimas!

Depeco said...

Jajaja se nota que verdaderamente "amas" a Cabimas... me pregunto, por qué todos lo que salen de allá no quieren volver??

Jeje, Un beso!

Melvin Luzardo said...

Afortunadamente yo viajo a Cabimas por tres días máximo.

Meganeni, ese puerto azul queda cerca de la Rita, posiblemente sea donde mismo se bañó Any.

Yo tuve la fortuna de conocer La Puerta antes de que la "descubrieran" los zulianos, créeme, se respiraba una paz que ya no tiene, ahora todo es Oye primo, me podés decir donde puedo conseguir un depósito abierto a esta hora? 7:30 AM.

Topocho, la publicidad se la hago de gratis y todo.

Tesne, yo que tengo familia allá te puedo dar la razón con bases. No son muy amables que digamos.

ja ja ja ja ja si te bañas en la Rita no te enfermas tanto, créeme.

Kareta, gracias por estar pendiente.

Wiki no visites Cabimas, ni Lagunillas, ni Bachaquero, ni mucho menos el Venado. Pasa de largo a Mcbo.

Protheus, créeme, no es un lugar que te vaya a gustar.

Depeco, tienes que conocer a Cabimas para constatar por qué la gente no quiere volver.

José Luis Avila Herrera said...

GRACIAS A NELSON, he tenido el privilegio de conocer tu espacio.

ME HA GUSTADO tanto que en breve pondré un link desde «mi blog» para leerte con mayor frecuencia.

¡¡¡FELIZ AÑO 2006!!!

Unknown said...

Jajajajaja! Ya sé pa ni aparecerme nunca por ahi! xD Mucho menos bañarme en esas playas! Jejeje!

Bueno sólo me queda desearte q esos días se te pasen rapidiiito! :P

Besos! ^^

Anonymous said...

Melvin!
Es Ana... Anita... la "chica super poderosa"!
FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!
Hace algún tiempito que no hablamos, hace tiempo que no leía tu blog, pero bueno, aquí estoy una vez más, ahora con una nueva cara, espero recibirte por allá, y ojalá este año cumplas tus metas y objetivos pautados!
Un abrazoooo!!!

Melvin Luzardo said...

José Luis, bienvenido y gracias por el link, a la brevedad te linkeo igual. Antes yo solía escribir mejor, ahora apenas si posteo alguna que otra tontería que me deja el poco tiempo libre.

Ange!, y pensar que me quedé corto con la descripción ja ja ja ja ja, y las playas son en realidad el lago, así que te podrás imaginar en qué te bañas. Un abrazo.

Annie, Siempre serás bienvenida, una pausa siempre es buena, espero verte escribiendo con la misma fuerza de antes. Cuídate mucho y un abrazo.

GEKKO said...

Hola Melvin, saludos desde Maracaibode un maracucho re-encauchado (soy chileno). Hace tiempo un prima que vive alla me recomendso tu BLOG, pero no fue sino hasta ahora que entro a comentarte.

Lamento tu experiencia en la COL, por lo visto estas MISSIN' IN ACTION, pues ya han pasado varios dias des esteaño nuevo y no has portado por estos lares.

Tambien te linkeare desde mi blog, pues me he dado cuenta que todos los venezolanos que he comentado estan es tu vinculos, asi sera mas facil entrar al tuyo y por ahi al de ello.

Saludos, y apuesto por esta Blog-relacion...

Anonymous said...

bueno... me siento ofendida porque traten mal al zulia :-(

cabimas es horrible... pero maracaibo es lo maximo!

{Caracas me pareció Horrible :-S pero bueno... cada quien ama su tierra.. o no?}

Petrusco said...

Jajaja, están demasiado buenos este post y los comentarios posteriores. Estáís como para cantar aquella gaita que dice "Cabimas...es un santuario de tantos recuerdos míos, de tan...tos recuerdos míos" jejeje.

Yo amo Caracas pero he de reconocer que se pone angustiante y agresiva. Maracaibo tiene zonas muy bonitas y gente genial pero esta ciudad se pone a veces muy hostil sobre todo en el manejo. Ahora Cabimas...si no fuera por Barrio Obrero, Nano Silva, el pana Gilberto Figueroa y otros elementos que han salido de allí, que sería de ella...Saludos!

Melvin Luzardo said...

Vorví, y acá estoy pasando un calor del demonio, por eso me vine a un internet donde más bien estoy pasando frío.

Gekko Kamen, Gracias por la visita, apenas pueda te linkeo igual. En mi blog tengo también algunos links de blogs Chilenos que acostumbro a leer. Por cierto, quién es tu prima?

Any, Vamos Any, Maracaibo es genial, pero Cabimas es insoportable je je je je je je.

Eso sí, Caracas es Genial, no me la toquen.

Petrusco, Saludos amigo, esa canción la estaba escuchando ayer.

Gracias a todos por comentar, al menos por acá pude despotricar de Cabimas un poco.

EE said...

NO conozco cabimas, pero por este post ingreso en laista de los lugares que nunca conocere!!!
un saludo amigo,
ee

romrod said...

toda la costa oriental es bastante calurosa, supongo que cuando se acabe el petróleo la gente se irá de allí para otro lado. Saludos!

Anonymous said...

Ahora que leo tu post... me da curiosidad si podria cambiar mi pasaje de vacaciones a El Cairo (EGY) por ir a Cabimas y ver algo que nunca antes he visto (y no me extrana que no haya ido aun jajaja)

Anonymous said...

lo que me parece raro es que un "hombre" de 20 anos aun tenga que ir con sus papis de viaje bobolongo, me imagino que en casa de tus familiares no hay aire y tampoco tienen buen carro por eso tienes que caminar y te da tanto calor, sin hablar de que me imagino que el lago de Valencia esta muy limpio como para banarte alli idiota, soy de cabimas y ya no vivo alli, he vivido hasta en diferentes lugares del exterior y ahora en tu Valencia adorada y te aseguro que mi gente tiene el doble de educacion que la tuya, claro en todas partes hay gentusa que es imagino con quien te relacionas en cabimas, si bien no es una gran ciudad respeta a los demas te aseguro que habemos alli miles muchos mejores que tu, y gafote si no te gusta no vallas estupido

Anonymous said...

Creo que por las caracteristicas que das del sitio donde te encontrabas en Cabimas, indudablemente me dan razones para creer que te encontrabas en uno de los tantos cordones marginales que hay en todas las grandes ciudades de Venezuela. Soy de Cabimas y te aseguro que el tiempo que vivi allí, tuve muchas comodidades. Debe ser que el nivel de comparación solo te lo puede dar el estilo de vida que tiene tu familia residente, pero te puedo decir que me da tristeza tus comentarios sobre Cabimas y su gente. Sabes la grandeza de los hombres está en saber adaptarse a todas las circunstancias, pero ya veo que tu ni siquiera eres capaz de de adaptarte a lo poco que te pudo ofrecer tu propia familia oriunda de la zona. Te garantizo que lo poco que te brindaron lo hicieron de corazon. Pidele opinion a tu padre en relación a tu escrito sobre su familia y su ciudad natal. Crece mi pana, para que le llegues mas allá de los talones a tu gente de Cabimas y al resto de los Cabimenses

Anonymous said...

Ha... se me olvidaba, para ilustrar un poco tu ignorancia, te digo que toda la opulencia y explendor de la cual gozan las demas ciudades de Venezuela, se lo deben a Cabimas y a los Cabimenses, pero hablarte a ti de estadisticas es como arar en el mar, si te quieres ilustrar un poco, dentro de unos dias podras visitar el portal www.cabimas.com.ve para te informes primero antes escribir tanta basura. Como oriundo de Cabimas te digo que mi ciudad se asquea de tener visitantes como tu y como el resto de tus panitas ignorantes y payasos.

Melvin Luzardo said...

Ya responder esto me está hasta aburriendo.

A ver, señora anónima (sí, sé que es mujer) su forma de expresarse habla por sí sola, que triste, llegar a un blog, un espacio personal y soltar así de buenas a primeras semejantes insultos. Triste, muy triste.

Primero, fui a visitar a mi familia, a la familia no se le puede decir que simplemente no se le va a visitar. De todas maneras eso a usted no le importa.

Segundo, en ningún momento estoy hablando de Valencia, ni mucho menos del lago. Ni los estoy comparando ni mucho menos digo que sean superiores.

Tercero, en ningún momento generalicé, y las cosas que digo, simplemente, no son mentira, usted misma lo sabe. Además, usted misma terminó hablando mucho peor de su propia ciudad, mucho más triste, usted se mató sola.

Cuarto, averigüe primero y lea después, no sea improvisada, usted no tiene ni idea de lo que es estaba escribiendo en este blog, apenas llegó de paracaidista y soltó sus comentarios sin haberse dado cuenta de que el escrito iba en clave irónica.

Quinto, para la próxima, no tenga miedo y comente usando su nombre y apellido, de la cara.

Melvin Luzardo said...

Sr. Richard, al menos da un nombre y eso es algo, otro que se echó tierra a sí mismo. Mi familia leyó esto y no pudo objetar ni una palabra. Vuelva a leer, en ningún momento generalicé, y las cosas que digo, simplemente, no son mentira.

Eso de que todo el esplendor de las ciudades se le debe a Cabimas, es una estadistica tremendamente exagerada. En tal caso, a toda la costa oriental del lago, a oriente (faja petrolífera) y a las zonas del sur con petróleo (Barinas, Táchira). No se haga opulencia con cosas imprecisas.

Con la página, pues suerte, y no moleste, averigüe primero y lea después.