Wednesday, October 12, 2005

Resiste

Hoy es 12 de Octubre, unos lo llaman Día de la Raza, otros lo llaman Encuentro de dos mundos, y ahora le dicen día de la Resistencia Indígena. Si no fuera usado como proselitismo político, yo lo creería más. Y es que sí, es más acorde conmemorar una resistencia indígena; pero no solamente resistencia de cuando la época de la colonia, sino de la época actual, resistencia a la desidia, a la indiferencia de todos los gobiernos que han desfilado por la silla, resistencia incluso a nuestra propia indiferencia. Creo que es más acorde recordarlo así, lejos de todo el proselitismo oportunista.

Le debo visita a un gentío, voy poco a poco, gracias por pasar por acá.

5 comments:

Protheus said...

Cada vez que alguien quiere derramar lo que le sobra en quienes dean lástima, o quiere sensibilizar conciencias para algún fin inconfesable, pero obvio, apela a los indígenas. Nadie se preocupa por saber qué quieren ellos realmente.
Yo creo que en sus hamacas, con chopo y chamán, estaban bien. Integrarlos a la vida "moderna", a "Dios", como lo ven las nuevas tribus, fue un fiasco. Apasta, la cosa.

Hombre Lobo said...

Por aqui, el partido Aralar (parte de la izquierda dura del entorno vasco) salió diciendo mamarrachadas como que le cambiaran el nombre al 12 de octubre por "Día de los Pueblos Oprimidos", y de paso (aprovechando el conflicto que hay actualmente en las fronteras de Ceuta y Melilla) declarar a "la emigración" como derecho inalienable de los pueblos. Hay que escuchar cada pendejada. Yo prefiero ni hablar del tema. Como Cabrujas digo: ¿tengo yo la culpa de que me guste más una ópera que un tarén?

Anonymous said...

Bueno no podemos cambiar las historia mi estimado prócer...

Cariños

Javier said...

Insensiblemente a mi lo que mas me gusta y casi lu unico que me importa es que es un dia libre, ya depues de mas de 500 años todos han desvirtuado el contenido, sentido y significado del evento celebrado que ya no me importa lo que sea, solo que no trabajo...descanso que agradezco a Colón.

Hombre Lobo said...

Y es que además, me parece increíblemente ridículo que se ha demagogia política con el 12 de octubre, especialmente en un país como el nuestro que NO TIENE una fuerte identidad indígena, como puede ser el caso de Perú, México o Guatemala.