Monday, October 31, 2005

Esta es mi universidad

El viernes me disponía a hacer una breve presentación sobre el uso de blogs con fines educativos (Edublogs) junto a la profesora María Irene, ya todo estaba listo cuando repentinamente tuvimos que suspendender todo. Las clases habían sido suspendidas en toda la universidad. La razón? Una amenaza de bomba en el campus.

Una amenaza de bomba, cosa que no había visto antes. Amenaza con todo lo que ello implica: Evacuación de la zona, acordonamiento, DISIP, etc. En síntesis, ocho bombas por toda la universidad.


No sé mucho cómo es la situación en otras universidades del país (UCV, LUZ, ULA); pero en mi universidad (UC) suelen ocurrir diferentes manifestaciones cada semestre. Quien conoce la UC sabe que mi facultad (Educación), queda justo en el lugar donde se originan las protestas. En tres años que tengo estudiando, he presenciado (y padecido) enfrentamientos de estudiantes encapuchados contra la policía, he visto como la guardia dispara balas de FAL contra la universidad, he tragado bombas lacrimógenas completas, he tenido que atravesar a pie más de una tranca con cauchos quemándose, pasándoles por un lado; y más de una vez he tenido que salir de la universidad y atravesar corriendo la autopista. Pero nunca algo de esta magnitud.

Por lo que veo, mi universidad es una de las más inestables del país. Y es que tristemente, muchos de sus estudiantes gustan de hacer politiquería, y de jugar a la agitación. Ya más de una vez las protestas han resultado fatales, pero ni siquiera eso hace que cambien la línea dura manifestación.


Afortunadamente puedo decir que esos grupos no representan a la mayoría de la población estudiantil. La Universidad de Carabobo no se ve representada por sus caratapadas; sino por aquellos que, mostrando su cara, dan su aporte personal y la hacen crecer, por aquellos profesionales que dicen con orgullo ser egresados de sus aulas, y por ese personal que trabaja a diario para mantenerla en funcionamiento. En ningún momento me he sentido desalentado por los problemas que pueda tener; todo lo contrario, me compromete más a formarme como profesional y demostar que la UC no es solamente un área de protesta.

Las fotos son de otras protestas de meses pasados.

14 comments:

Anonymous said...

Impresionante descubrir cada dia que los males que aquejan a un pais latinoamericano son exactamente los mismos en que agobian a los demas paises del sur del continente.

Es que compartimos no solo una similar historia, cultura, tradiciones, sino tambien malos gobiernos, corrupcion hasta en los alunmos de universidades.

Luego nos quejamos de los gobiernos cuando desde ninos nosotros mismos crecemos con iguales faltas, a menor escala, pero atraco a los valores al fin.

Melvin Luzardo said...

Amigo FAP, tu país y el mío se parecen en muchas, muchas cosas. Cada vez conseguimos más similitudes.

Mila Cabana said...

yo estudie en universidad privada y no vivi esas cosas dentro de la universidad, pero pasar por cualquiera de las vias cercanas a la UCV era un caos cuando habia manifestaciones

nelsoncisneros said...

Hola amigo, como valenciano que soy y me siento, y muy a pesar de estar viviendo en Caracas, te puedo decir que la UC es una excelente Institución con Records Históricos en niveles Académicos.

En mi opinión y casi sin temor a equivocarme, te diría que muchos de esos encapuchados, no son alumnos pertenecientes a la Universidad.

Quizás haya uno que otro pero, siempre detrás de estas manifestaciones cobardes donde se ocultan la cara para no mostrar quienes son se esconde una mano peluda, que quizás por frustración o alguna aberración las patrocina.

Con estas manifestaciones lo único que se logra es el atraso en las materias y la prolongación de los semestres haciendo que la carrera dure más y sea mas discontinua.

Los problemas, no se arreglan con violencia.

Muy bueno tu blog, me ha gustado mucho.

Un saludo cordial

Nelson

Protheus said...

Nelson: la UC no detenta ningún récord ni nada de eso. La Universidad hace poco por sus alumnos. Hasta la biblioteca es una vergüenza total.
Lo que pasa es que algunos alumnos están So-bra-dos. Les queda pequeña cualquier cosa. Yo tenía compañero que se levantaba a las 4 am., tomaba 3 autobuses desde Central Tacarigua, agarraba puesto y, sin desayunar, se quedaba hasta las 5 pm en la UC. El señor de la cantina le regalaba el café, y algunos le "pichábamos" un cachito, a veces. Y el tipo era tremendo estudiante, aplicado e intteligente. En 9º semestre, un profesor la cogió con él, y lo hizo perder el semestre. No se amilanó. Continuó, se graduó y es un gran Médico.
Digo: quien sabe asimilar la adversidad, la convierte en un acicate para progresar. Vi a otros buenos estudiantes desmoronarse y desaparecer. ¿La UC? Inhumana, a mi parecer. Lo contrario a lo que debería ser.

Melvin Luzardo said...

Protheus, no malinterpretes el comentario de Nelson, él hablaba de la parte académica.

Reconozco que he visto cualquier cantidad de cosas inhumanas en la universidad, incluso la miseria parece gustar de venir y adueñarse de nuestros espacios muchas veces; pero nosotros (estudiantes, docentes y personal), los que verdaderamente damos lo mejor de cada uno, la hacemos un lugar digno cada día.

Gustavo er Cura said...

Creo que en todas las universidades del Pais, suceden esas cosas, siempre hay conflictos, por quien sabe que cosa. Estas cosas son las q luego se ven reflejadas en nuestra sociedad y especial nuestros dirigentes, que luego al final y al cabo no llevan a nada...
Gracias por la visita a mi blog y estamos pendiente para mi pronta visita a Venezuela, Salu2s
Gus

Wiki said...

Estas son las historias que se convierten parte de nuestras vidas, de nuestro día a día, es algo así como los robos, las peripecias para obtener el pasaporte y un largo etc. Si no las vivimos en carne propia conocemos alguien cercano que ha pasado por eso.
Prócer pásate por nuestro blog, hay un comentario para ti que te va a hacer reir.

Depeco said...

Me da rabia que ese tipo de cosas no se terminen de erradicar de una vez por todas...

Yo estudié en una universidad privada con el mayor esfuerzo de mis padres y pasando muchas veces necesidades... para evitar precisamente ese tipo de cosas en la UCV... hoy estoy haciendo unos cursos de idiomas en la UUUCV y proximamente si Dios quiere el tan ansiado post grado... me encanta esa universidad, el ambiente, y la gente que allí estudia... yo me niego a pensar que la gente que "estudia" en cualquier universidad sea capaz de encapuharse y armar esos zaperocos... 100 % de acuerdo con la opinión de Nelson

Saludos!!

Protheus said...

Prócer: no malinterpreto a nadie. Ni siquiera respondo. A partir de un comentario, me vino una idea, es todo. nada más lejos de mi alma que polemizar para imponer criterios. Polemizo para escuchar opiniones y así, reforzar o cambiar la mía, enriqueciéndola. Nunca ridiculizo a nadie, no soy terco. Así que todos tranquilos. Que siga la fiesta. La UC, que siga igual.

Milton Ramirez said...

Lamento que tu presentación se haya cancelado. Desgraciadamente como lo menciona FAP los problemas que enfrentamos los sudamericanos son muy comunes y la política encrustada en la U. es como un modus videndi para los dueños de los partidos políticos y del pais.

Ya tendrás otra oportunidad, sigue preparandote y no te dsanimes amigo Illustrious.

Anonymous said...

Ups! de todo ocurre...

Saludos, tenía días que no pasaba por acá

Anonymous said...

La bida es una nobela
Venebicion

Er letrado

Piotr said...

Amigo Norteño,
te cuento acá en Chile el cuento es parecido, especialmente en carreras humanistas, las cuales están estigmatizadas por encapuchados, muchas veces infiltrados que atrasan los semestres, generan lesionados y baja la imagen de los planteles.


Fuerza mi amigo, todos entendemos que igual tratamos de dar lo mejor de nosotros.

Piotr