El viernes me disponía a hacer una breve presentación sobre el uso de blogs con fines educativos (Edublogs) junto a la profesora María Irene, ya todo estaba listo cuando repentinamente tuvimos que suspendender todo. Las clases habían sido suspendidas en toda la universidad. La razón? Una amenaza de bomba en el campus.
Una amenaza de bomba, cosa que no había visto antes. Amenaza con todo lo que ello implica: Evacuación de la zona, acordonamiento, DISIP, etc. En síntesis, ocho bombas por toda la universidad.
No sé mucho cómo es la situación en otras universidades del país (UCV, LUZ, ULA); pero en mi universidad (UC) suelen ocurrir diferentes manifestaciones cada semestre. Quien conoce la UC sabe que mi facultad (Educación), queda justo en el lugar donde se originan las protestas. En tres años que tengo estudiando, he presenciado (y padecido) enfrentamientos de estudiantes encapuchados contra la policía, he visto como la guardia dispara balas de FAL contra la universidad, he tragado bombas lacrimógenas completas, he tenido que atravesar a pie más de una tranca con cauchos quemándose, pasándoles por un lado; y más de una vez he tenido que salir de la universidad y atravesar corriendo la autopista. Pero nunca algo de esta magnitud.
Por lo que veo, mi universidad es una de las más inestables del país. Y es que tristemente, muchos de sus estudiantes gustan de hacer politiquería, y de jugar a la agitación. Ya más de una vez las protestas han resultado fatales, pero ni siquiera eso hace que cambien la línea dura manifestación.
Afortunadamente puedo decir que esos grupos no representan a la mayoría de la población estudiantil. La Universidad de Carabobo no se ve representada por sus caratapadas; sino por aquellos que, mostrando su cara, dan su aporte personal y la hacen crecer, por aquellos profesionales que dicen con orgullo ser egresados de sus aulas, y por ese personal que trabaja a diario para mantenerla en funcionamiento. En ningún momento me he sentido desalentado por los problemas que pueda tener; todo lo contrario, me compromete más a formarme como profesional y demostar que la UC no es solamente un área de protesta.
Las fotos son de otras protestas de meses pasados.