Wednesday, August 31, 2005

Fin del Viaje Introspectivo

Como lo de la canción no se entendió bien, y aprovechando que estoy estrenando mi cuenta de CastPost, acá les dejo de una forma más explícita la razón de mi viaje introspectivo (viaje que, por cierto, llegó a su fin). Sin ánimos de ponerme cursi con estas vainas Ahhh que coño, este es mi blog, aquí pongo lo que quiero. No se aceptan chalequeos. Si la quieren descargar y vacilársela hagan clic.


Powered by Castpost

Tuesday, August 30, 2005

Viaje introspectivo

Creo que la idea del post anterior no se entendió mucho . Me dedicaré a hacer un viaje introspectivo por un motivo bien personal. Pensaba poner una canción más explícita para explicar el motivo de mi viaje introspectivo, pero mi computadora confabuló para echar vaina y no poder convertir la canción que necestio a mp3.

Tengo pendiente explicar lo de las películas infantiles, denme un par de días; pero anticipo que probablemente lo entenderán mejor quienes tengan hijos, sobrinos o ahijados.

La canción anterior habla de un tipo que está feliz en un lugar determinado, y que desea que esa persona a la que quiere estuviera allí con él. La diferencia con mi caso, es que yo en la playa no estaba feliz. Mañana estrenaré mi cuenta de CastPost subiendo una canción más explícita.

Ana, gracias por la visita y el link, bienvenida a la blogósfera.
Bogato, bienvenido de vuelta.
María Caraota, gracias por estar pendiente.
Gus, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
Any, Demoda, EBE, Edén, Leonel, Naeccc, Protheus, Tesne, Wiki, y a todos en general, gracias por sus visitas. Vuelvo en un par de días.

Sunday, August 28, 2005

My toes into the sand

Sigue el relleno, pero esta vez más corto.

Hoy, y después de 10 meses sin acercarme a una playa, fui y me puso a recordar esa canción de Incubus, Wish you where here:

Incubus
Mornig view
Wish you were here

I dig my toes into the sand
The ocean looks like
A thousand diamonds
Strewn across a blue blanket
I lean against the wind
Pretend that I am weightless
And in this moment
I am happy, happy

I, wish you were here
I, wish you were here
I, wish you were here
I, wish you were
Here

I lay my head onto the sand
The sky resembles
A backlit canopy
With holes punched in it
I'm counting UFOs
I signal them with
My lighter
And in this moment
I am happy, happy

I, wish you were here
I, wish you were here
I, wish you were
Here
Wish you were here

I, oh

The world's a rollercoaster
And I am not strapped in
Maybe I should hold with care
While my hands are
Busy in the air
Saying

I, wish you were here
I, wish you were
I, wish you were here
I, wish you were here
I, wish you were
Here
Wish you were here
Lo único que no se ajusta es eso de And in this moment I am happy, happy.
Lo otro, Wish you were here, mejor no se pudo expresar.

Yo creo que mejor mando este blog de vacaciones por unos días.

Saturday, August 27, 2005

Madagascar


El miércoles vi Madagascar, la comiquita animada. En lo personal no me gustó mucho, le faltan muchas cosas, muchos recursos pedagógicos, tomando en cuenta que va dirigida a un público infantil. A ver, les explico: Cuando se hace una película para niños, y a pesar de que no es una obligación, siempre se debe buscar llevar un mensaje positivo, de una forma clara y precisa, por que? porque los niños necesitan un mensaje positivo en este tipo de cosas, si no lo tienen, se corre el riesgo de que se les formen ideas negativas. En síntesis: si no se busca formar, se corre el riesgo de deformar, y allí es cuando tiene que venir la orientación de los adultos para aclarar contenidos. Pero este no es el tema principal del post.


Bien, la película habla sobre un grupo de animales que se han criado en un zoológico, los cuales buscan escapar a su entorno natural una vez que sienten el llamado instintivo de la naturaleza. En medio de todo el desastre de la primera fuga, terminan siendo llevados a un refugio natural en África, pero por una maniobra de parte de los pingüinos (quienes también estaban aplicados a esa fuga, aunque más decididamente) los hace ir a parar a Madagascar, lugar donde se encuentran con la vida salvaje que nunca habían tenido.


Lo más curioso es que se encuentran con especies que ellos no conocían, y viceversa. Para completar, en medio de todo el problema de la adaptación, salen a relucir los verdaderos instintos animales de uno de los personajes, el cual intenta comerse a uno de los amigos; puesto que es su naturaleza. Al final no lo hace, porque la amistad prevalece. Bla, bla, bla, etc, etc, etc.


Supongo que era ese el mensaje, que la amistad prevalece por encima de todas las cosas, pero lo malo es que no lo supieron conducir adecuadamente. Como dije, debieron haberlo expuesto de una foma más clara, directa, tomando en cuenta que es una película para niños. Tampoco hubiera servido si la hubieran enfocado para los adultos, no se prestaba para eso, como en el caso de Chicken Run, que estaba llena de chistes políticos y cosas de adultos, lo que la hacía interesante de verdad.


En cambio, la hicieron lo más comercial posible, con poco contenido y justificación. Una bandada de Lémures entregados a un frenesí de Techno Music con una canción que los niños no dejarán de cantar por semanas enteras; un Lémur que sospechosamente parecía familia de Gizmo, el popular Gremlin de los años 80. No resulta de mi agrado.


Este post es relleno. El blog anda carente de creatividad. El blogger anda de muy mal estado anímico.

Actualización 28 08 2005: Ilustre Licántropo, tranquilo, entiendo lo que dices, pronto explicaré con detalle lo que quiero decir, no te alarmes. Cuando escribí esto, tenía por seguro una reacción tuya.

Friday, August 26, 2005

Por Caracas

Bien, echar el cuento de lo que uno hace en el día de vez en cuando no está mal, y menos si se hace como lo voy a hacer.

Ayer fui a Caracas a hacer algunas diligencias, entre otras cosas. Yo tenía que ir para allá desde enero, pero por diversos motivos la ida se había postergado. Yo, que soy un venezolano de a pie, tengo que ir en transporte público, lo cual no es malo, pero sí muy cansado. Todo parecía ser un viaje tranquilo de dos horas, sin problemas ni complicaciones, pero con lo que no contaba era con EL DERRUMBE EN LA AUTOPISTA ocurrido en la madrugada, lo cual retrazó el tráfico considerablemente. Y cuando digo considerablemente, ya saben a lo que me refiero. El chofer sugiere una idea:

El chofer: (a todos los pasajeros) Qué dicen si nos vamos por la vía de la Mariposa? esta cola aquí va para largo. Por allá salimos por Coche.
Yo: (en mi mente) ¿? La Mariposa? ¿Coche? será.
El Público: Los pasajeros: Dale, dale, que más.
Yo: Sí hombre, dale, que más.

Yo, que solamente sé andar en Caracas usando el metro, confié en que no tardaríamos en llegar. En un principio comencé a ver muchos viveros (esas tiendas en donde venden plantas, para los lectores foráneos, si los hay), ya al rato de dar tantas vueltas y de subir y bajar (porque la carretera es montañosa), veo el famoso embalse la Mariposa, cuya agua me recordó a la del estanque del hipopótamo del zoológico de Maracay (todavía vivirá ese hipopótamo?).

Bien, otro laargo rato más rodando y llegamos a Coche (creo), por el olor del lugar me dí cuenta que cerca queda el vertedero de basura de la capital. Créanme, no es un lugar al que sea agrable ir. Luego me hablaron de que se llama La Maya, o Maya, o como se llame. Vi camiones de basura de todas las alcaldías, menos de Libertador, allí recordé que esos no existen o están de adorno, porque la ciudad, a pesar de que me gusta bastante, generalmente está sucia.

Luego de un poco más de CUATRO horas de viaje llegué al terminal, tomé el metro, fui a donde tenía que ir, hice lo que tenía que hacer, y luego de una hora y media ya tenía que volver a Valencia para no llegar tarde.

Bien, yo esperaba que el día me rindiera y poder hacer otras cosas, es bastante injusto que el día que uno va, hayan derrumbes y se joda todo. Igual tengo que volver el mes que viene. Tengo pendiente un post sobre varias ciudades, entre ellas Caracas, que veré si me pongo a escribir un día de estos.

Wednesday, August 24, 2005

La generosidad de Digitel y los celulares Mototola

Conversando con Edén.

Edén: Ya estás de vacaciones?
Yo: Sí.
Edén: Me imagino que ahora si vas a postear bastante
Yo: No que va, a pesar de ya no estar en clases, no tengo nada bueno que escribir.

Ya que la creatividad está ausente de este blog ya desde hace tiempo, dejaré por acá un mensaje de texto que me mandó digitel, en el que se me invita de una manera lastimera a cambiar de celular.

Cambia tu cachicache! Trae tu equipo GSM viejo que funcione a nuestras tiendas, con batería y cargador original. Te lo recibimos por 40mil Bs al comprar un Mototola.

Sí, un Mototola, así decía el mensaje. Obviamente es Motorola, pero lo primero que uno piensa es que ya los de Digitel sucumbieron ante la idea de comenzar a vender marcas que suenan como originarias de la provincia de Guandong, al sur de China, y ensamblados artesanalmente por los monjes tibetanos. Además, me van a valer piches 40mil por el celular????. Que va, por lo pronto seguiré con el mismo celular, que a pesar de haber rodado por el suelo muchas veces y de apagarse solo otras tantas, sigue fiel y no falla.

Update 26 08 2005: Ayer estando en Caracas le comento a mi amigo lo del mensaje, que él también había recibido, y me dijo que decía era CachiCache, no cachivache; para empeorar las cosas. Ya en la noche recibí nuevamente el mensaje, esta vez ya corregido.

Sunday, August 21, 2005

Sigo hablando de politica

Sigo hablando de política. No se preocupen, no lo tomaré como costumbre.

Ayer estaba viendo las noticias sobre el accidente aéreo en la Sierra de Perijá, veía como los familiares de las víctimas venían a buscarlos. También observé que el propio presidente de Martinica vino a sobrevolar las zonas del desastre. Mi pregunta: Por qué el propio, el de acá no hizo lo mismo??? en cambio, se fue a la isla a hacer su programa. Ya estas son cosas que no asombran; pero, pienso que por al menos cuestiones de solidaridad, diplomacia, compromiso político, qué se yo, debió haber hecho una visita y una muestra de respeto directo con los ciudadanos de ese país.

Thursday, August 18, 2005

Te traiciono el sub-consciente

Que pasó?

Te traicionó el sub consciente?

Se te chispotió como el Chavo?

Quisiste hacer una gracia con tu libro, quisiste venir a provocar y es de tí de quien se burlan ahora. Claro, en el bautizo se lo regalaron a todo el mundo, ahora lo andan recogiendo. Qué vas a hacer, imputar a la editorial? una maniobra de esas no extraña.

Vamos a ver como arreglas el entuerto.

Update 19 08 2005: Bien, lo escribí tan poco descriptivo que no aclaraba que hacía referencia a un libro editado por el CNE por Joje Rodríguez en el cual se les chispotió el hecho de que en un gráfico de torta dieron como ganador al con un 59%. Que torta.

Lo peor es la forma en que están arreglando el entuerto, echándole la culpa a la editorial Melvin, que sólo se encargó de reproducir los libros.

*La Editorial Melvin es una casa editora ubicada en Caracas, donde tradicionalmente se reproducen los populares diccionarios Turpial de primaria.

Update 20 08 2005: No, la editorial Melvin no es ningún negocio que haya montado yo o que haya montado Mandrake. digo, por si lo pensaron.

Wednesday, August 17, 2005

Por fin de vacaciones

Ya es oficial, hoy fue mi examen final del semestre, y hoy decreto LAS VACACIONES!!!!!, sí, yo sé que ya muchos tienen rato que están de vacaciones, pero yo apenas salgo, y ya era hora, todos estábamos al borde de un colapso en la universidad, estuvimos estudiando corrido desde enero, acabó un semestre y a los 10 días comenzó el otro, es agotante.

Ya desde el jueves andaba de pseudo-vacaciones, pero fue hoy que terminé la última materia. Con una de vaina pasé, con las otras me fue mejor. Ya estoy oficialmente montado en el séptimo semestre. Por fin voy a poder leer y escribir en el blog con tiempo suficiente.

Entre los planes inmediatos están dormir, leer unos libros que tengo pendiente (Ahora sí Caribbean), y destruir la programación televisiva (se jodió la kasa loka).

Saturday, August 13, 2005

Secuestro Express

Actualizado. Lean al final.


Ayer viernes, a las 2:30 pm, pude ver Secuestro Express. Ciertamente la película te deja una impresión muy diferente de lo que estamos acostumbrados a conocer del cine venezolano. Ok, también tiene violencia, drogas, sexo, todo esto en cantidad; pero, pienso, fue manejado de mejor forma que en otras ocasiones (Sicario, Huelepega).

Mi opinión sobre el cine local, es que se es precísamente eso, muy local, en ocaciones el público extranjero le costaría entender muchas cosas. Igualmente, los cineastas acostumbran a manejar los elementos de una forma que a veces llegan a ser exagerados (aunque en latinoamérica bien sabemos que eso que se expone es la realidad que vivimos). Con exagerado hago referencia a la forma visceral y detallista en que se retratan todos los detalles (Como en Ciudad de Dios, la brasilera).

A esta película, contrariamente a lo que se piense, se le da una óptica un poco menos localista y un poco más latinoamericana, y es precísamente esto, además de otros elementos como las actuaciones, lo que la hace rentable. No obstante, y a pesar de que la película lo expone detalladamente (pues de eso se trata), pienso que en este caso todavía seguirá siendo un poco complicado para el extranjero entender la realidad de un secuestro express en una ciudad tan compleja como Caracas. Digo, es una realidad que ya entendemos perfectamente, pero a un extranjero le costaría entender lo rápido, lo crudo de una experiencia como esta. Todo les resultaría muy rápido y violento. Más de uno no creerá que las cosas son así en la vida real. Nosotros sabemos que son peores.

Y como ya me estoy desviando del tema, resumo que las actuaciones son buenas, Mía Maestro es ya una caraqueña más, tienen que escuchar su acento (y créanme, para los argentinos, neutralizar su acento no es cosa fácil); de las actuaciones de Budu, Nigga y Trece, pues son creíbles, la experíencia habla por sí sola.

Más allá de toda la violencia expuesta, se plantea el ya bastante cacareado tema de la desigualdad social, esta vez diferente, porque hay un encuentro y confrontación directa de las dos clases.

La negra hizo una breve reseña en su blog, Blogueandito hizo lo mismo, un poco más detallado, y en Blogacine pueden ver hasta los trailers.

Foto sustraída de Blogueandito.com

Actualización: 15/16 08 2005: No creí que hubiera necesidad de actualizar, pero que más.

Maléfica: Gracias por el comentario y la corrección, suelo tener problemas precísamente con esa palabra. Es un aprendizaje que ya está fosilizado, pero que lucho por corregir.

Hombre Lobo: Lo menos que me imaginé es que tuviera que hablar sobre acentos. Bien, no te preocupes, sé perfectamente que los venezolanos tenemos acento, (tenemos varios) uno de los más fuertes de Latinoamérica como bien dices. Ninguna nación, pueblo o comunidad carece de acento en su hablar cotidiando.

En el caso de Venezuela, hay una gran variedad de acentos en el país, determinados por diferentes influencias, ya sea por herencia extranjera, por influencia local, etc. Algunas personas piensan erroneamente que no tenemos acento, porque ven una entonación y ritmo bastante neutros (que al final, nada es neutro) en una de las corrientes de acentos del país (el central) . Esto no puede estar más errado, sobre todo tomando en cuenta que en nuestro país, prácticamente cada persona habla diferente.

Bien, los acentos venezolanos son bastante fuertes en su mayoría, porque contienen las siguientes características (no todos tienen todas): Fuerte entonación y entonación contrastante, ritmo acelerado, reducción vocálica, reducción consonántica, sustitución de consonantes, adición de vocales, y otros elementos que por el momento no recuerdo.

No obstante, debes tener en cuenta que hay otros acentos más fuertes todavía. Por ponerte un ejemplo: En Argentina precísamente, aparte tener las características que mencioné para el caso venezolano, está el agregado de que tienen un par de fonemas (sonidos) adicionales en su inventario fonético. En España, como debes haberlo apreciado, ocurre lo mismo, no sólo con la S, C y la Z; sino con la J faringeal que ellos tienen como herencia árabe.

Lo que quería destacar, y en lo cual nunca pensé que hubiera confusión, es el hecho de que la actriz logró manejar muy bien el acento local, a pesar de tener que sustituir unos cuantos sonidos de su habla habitual, y de tener que aprender y manejar otra entonación; además de reaccionar de forma natural con ella. Créeme, no es lo mismo tratar de imitar un acento, que adoptarlo totalmente. En lo primero, solamente se trata de reproducir algunos sonidos claves; en lo segundo, se trata de aprender a intuir la entonación y los sonidos propiamente. Y ya dejo el tema del acento, porque ya lo he mencionado al menos 10 veces en 5 párrafos.

Con respecto a lo del cine local, bien, no tengo mucho que agregar, tienes razón al decir que no se entiende la imperiosa necesidad de tener que reflejar al país, o mejor dicho, los problemas del país. Ya es suficiente con que tengamos que lidiar con ellos, como para que nos lo recuerden de una forma tan visceral y sin anestesia. Esta película no es la excepción, pero me deja satisfecho el que haya tocado un punto universal (en tus propias palabras): El trillado tema de las diferencias sociales. Tristemente no lo desarrolla más, pero al menos lo presenta.

También hay que tener en cuenta el no caer en generalizaciones. Bien, el común denominador del cine venezolano nos presenta solamente violencia, drogas y sexo; pero no podemos obviar la existencia de otras películas como Una vida y dos Mandados (para dormirse, pero existe), Una casa con vista al Mar (igual), e incluso una para niños llamada la Mágica aventura de Oscar, las cuales escapan del tema común.

Bien Ricardo, y también Rolando, también hay que tomar en cuenta lo cuesta arriba que resulta hacer cine en este país, por lo cual las películas terminan saliendo tres años después de filmadas. No justifico con esto el uso y abuso de los temas, pero sí la carencia de muchos recursos y apoyos.

Ahora, hay algo que despertó curiosidad. Les tocará explicar por qué afirman que no hay cine venezolano; sino cine hecho en Venezuela, pues eso suena como aquello que una vez ciertos políticos dijeron de que no hay presos políticos; sino políticos presos.

Thursday, August 11, 2005

Vaya a RCTV y ganese un colchon

Yo que todavía no he terminado clases, y aprovechando que la creatividad se fue de este blog hace un tiempo, aprovecharé para seguir comentando sobre esas cosas que uno ve en la televisión local.

Como ya mencioné hace un tiempo, la TV venezolana es tremendamente anacrónica y por ratos bizarra e incoherente. Como en mi casa no hay cable, ya en las vacaciones (a 4 semanas en las que no se estudia, yo difícilmente le digo vacaciones) tendré tiempo suficiente para hablar mal sobre la progamación (sobre todo la kasa loka, que es de lo peor que he visto en tv).

Pero de lo que iba a escribir era sobre algo que vi en RCTV ayer, en Quien quiere ser Millonario. Estaba viendo un rato y esta era la situación:

- Eladio: Bien Sr. participante, como premio por haber pasado la mente más rápida le vamos a dar para que se lleve a su casa un tremendo colchón!!!

Digo yo, un colchón?????? ok, no es malo el premio, en realidad en estos tiempos es bueno recibir hasta una fogón de kerosene, pero pienso, osea, no es como fuera de lugar, o quizás un poco bizarro regalar un colchón en medio del progama? o a lo mejor soy yo nada más quien lo ve extraño? No creo, porque los mismos participantes ponían cara de ponchados cuando les decían lo del colchón. Incluso hasta se reían. Claro, ayer estaban estrenado a Divenca como patrocinante, pero creo que abusaron, mencionaban lo del colchón a cada rato, más incluso de lo que yo mismo lo he mencionado aquí (y ya llevo 6 veces).

En fin, si quiere ganarse un colchón, pásese por RCTV que allá los están rematando.

Tuesday, August 09, 2005

Tesne Chat

Que vaina, es que uno nunca deja de sorprenderse con las cosas que ve en el blog. Conozcan el Tesne Chat.


La flecha la hice con la mano derecha y soy zurdo.

Monday, August 08, 2005

Deber ciudadano

Quería mantener mi blog libre del tema político, pero tenía que opinar sobre las elecciones.

Votar es un deber ciudadano (aunque suene trillado), y yo soy del tipo de personas que le gusta participar. Ahora, ¿Como se hace para participar cuando no se confía en el ente que funge como árbitro? ¿Como se puede confiar en unas personas con evidente parcialidad política, y evidentes intereses? Es difícil, y lo de ayer es una muestra de verse impotente cuando se llega a la conclusión de que aunque se participe o no se participe la garantía de que tu opinión es respetada queda en entredicho.

Dicho de otra manera, gran parte de los venezolanos sentimos que salir a votar sería como darles la razón y demostrar que se puede confiar. Y al mismo tiempo sentimos que no votar es como decir que no nos importa las decisiones de nuestro país. Con la abstención indudablemente perdemos todos. Votando convalidábamos algo en lo que no creemos. La decisión que tomó cada uno parece responder más a respetar principios personales, sea cual sea el que prevalezca. Es frustrante verse en esta situación.

Tuesday, August 02, 2005

Sin ninguna novedad

Es así, no tengo nada nuevo que escribir, todavía ando bastante ocupado, probablemente por 2 semanas más. Solamente agregué un post explicando (para los blogueros que no lo sabían) por qué lo del Prócer. Está por allá a la derecha. Es lo único que me he sentado a escribir por los momentos.

Update 05 08 2005: Estoy en las últimas 2 semanas del semestre. Ya he salido de gran parte de las cosas que me quitan tiempo, por los momentos, no ando tan ocupado, pero igual no he tenido mente para concentrarme y escribir algo nuevo. Apenas he pasado por algunos blogs a saludar. Necesito vacaciones.

Update 07 08 2005: Bien, sigo con lo del prócer. Es verdad, suena arrogante, fue algo de lo que no me dí cuenta sino al rato. Le resté importancia porque la gente que ya me conocía no lo veía como algo arrogante, de hecho echamos vaina con eso; pero no había pensado en la opinión de los demás. No es que viva del qué dirán, pero si es necesario tomar en cuenta las opiniones, y mi intención no es dar una imagen de arrogancia con este blog, todo lo contrario, es para conocer gente, para compartir opiniones y para discernir.

Por cierto, mañana escribo sobre las elecciones.