Saturday, August 27, 2005

Madagascar


El miércoles vi Madagascar, la comiquita animada. En lo personal no me gustó mucho, le faltan muchas cosas, muchos recursos pedagógicos, tomando en cuenta que va dirigida a un público infantil. A ver, les explico: Cuando se hace una película para niños, y a pesar de que no es una obligación, siempre se debe buscar llevar un mensaje positivo, de una forma clara y precisa, por que? porque los niños necesitan un mensaje positivo en este tipo de cosas, si no lo tienen, se corre el riesgo de que se les formen ideas negativas. En síntesis: si no se busca formar, se corre el riesgo de deformar, y allí es cuando tiene que venir la orientación de los adultos para aclarar contenidos. Pero este no es el tema principal del post.


Bien, la película habla sobre un grupo de animales que se han criado en un zoológico, los cuales buscan escapar a su entorno natural una vez que sienten el llamado instintivo de la naturaleza. En medio de todo el desastre de la primera fuga, terminan siendo llevados a un refugio natural en África, pero por una maniobra de parte de los pingüinos (quienes también estaban aplicados a esa fuga, aunque más decididamente) los hace ir a parar a Madagascar, lugar donde se encuentran con la vida salvaje que nunca habían tenido.


Lo más curioso es que se encuentran con especies que ellos no conocían, y viceversa. Para completar, en medio de todo el problema de la adaptación, salen a relucir los verdaderos instintos animales de uno de los personajes, el cual intenta comerse a uno de los amigos; puesto que es su naturaleza. Al final no lo hace, porque la amistad prevalece. Bla, bla, bla, etc, etc, etc.


Supongo que era ese el mensaje, que la amistad prevalece por encima de todas las cosas, pero lo malo es que no lo supieron conducir adecuadamente. Como dije, debieron haberlo expuesto de una foma más clara, directa, tomando en cuenta que es una película para niños. Tampoco hubiera servido si la hubieran enfocado para los adultos, no se prestaba para eso, como en el caso de Chicken Run, que estaba llena de chistes políticos y cosas de adultos, lo que la hacía interesante de verdad.


En cambio, la hicieron lo más comercial posible, con poco contenido y justificación. Una bandada de Lémures entregados a un frenesí de Techno Music con una canción que los niños no dejarán de cantar por semanas enteras; un Lémur que sospechosamente parecía familia de Gizmo, el popular Gremlin de los años 80. No resulta de mi agrado.


Este post es relleno. El blog anda carente de creatividad. El blogger anda de muy mal estado anímico.

Actualización 28 08 2005: Ilustre Licántropo, tranquilo, entiendo lo que dices, pronto explicaré con detalle lo que quiero decir, no te alarmes. Cuando escribí esto, tenía por seguro una reacción tuya.

11 comments:

administrador said...

yo la vi hace como un mes ó menos, la cosa es que no me agradó, los únicos personajes que me llamaron la atención fueron los pingüinos, de resto normal y hasta gritones, creo que el estudio la sacó solo para rellenar el hueco, sabes por lo del verano y en esta época hay que sacar alguna película animada por que si.

Anonymous said...

....Procer, me encantó este post (relleno..que va!!); te conmino a opinar sobre todos los films infantiles....mucho sabría agradecértelo. Un beso

EE said...

Hola: A mi no me convencio, es entretenida, pero no es buena... tiene muchos lugares comunes.

Que estara pasando por la blogosfera que cereza se perdio del mapa, Rorro anda con deficit creativo (agregue agua, agitese, agitese... agitese y..... ¿?) y ahora tu dices que tienes post de relleno!
Saludos,
EE

Hombre Lobo said...

Bueno Prócer, a decir verdad no he visto la película (le tengo un poco de tirria a un cine lleno de niños) pero de entrada te digo que no estoy de acuerdo en que el cine (o la literatura) dirigida a los niños tenga por fuerza que ser educativa. De hecho, cuando se hace evidente el intento "pedagógico" de una historia, por lo general eso me causa únicamente distanciamiento y asco, y entonces le agarro manía a la película (o al libro). Y esto era así incluso cuando YO era niño. Fíjate además que grandes obras de la literatura infantil NO TIENEN NINGÚN MENSAJE PEDAGÓGICO, como pasa por ejemplo con "Alicia en el País de las Maravillas" o si acaso lo tienen, entonces está bastante velado y por lio general envuelto en cosas mucho más interesantes que el transmitir conceptos de moralidad, como es el caso de "La historia interminable".

Para terminar, no creo que se cierto que la opción sea, forzosamente, entre "formar" y "deformar". Pienso que se debe evitar el adoctrinamiento y la moralina lo más posible, porque al final esas no son las cosas que duran. Así es como lo veo.

Lycette Scott said...

Hola Melvin, yo no la he visto, pero no quise leer el post completo porque la quiero ver...jejejeje sorry

Anonymous said...

Hola,

Yo criticaria mas el hecho de que las caricaturas para ninos actualmente pareciesen ser dirigidas mas a los adultos que a los ninos, nada mas vean por ejemplo a Johnny Bravo con su identidad ambigua, Vaca y Pollito con su autor perpetuamente obsesionado con los traseros, y asi muchos otros, Madagascar no escapa de ellos y vemos los mismos recursos que practicamente son para adultos.

Con respecto a Madagascar puedo decir que sus chistes fueron sumamente densos en comparacion con las peliculas de pixar, yo en robots me rei demasiado y sus chistes fueron muy sencillos y manejables para cualquier adulto o nino.

Saludos.

Gustavo er Cura said...

hola amigo Luzardo, gracias por tu largo y bien comentado mensaje que me enviaste. El problema de carga se debe a una script de JAVA que carga q estoy viendo como arreglarlo. Yo recien aterrizando de mi periplo Francia-Colonia-Madrid, donde estoy actualmente, no me he dedicado mucho al blog porq estoy preparando examenes de septiembre, por eso no he respondido mucho a mis lectores. Gracias por las visitas que haces a mi blog, ya se que mucha personas lo hacen pero por el motivo de la carga muchos se alejan, espero q pronto pueda mejorarlo, vale?
Un fuerte abrazo y seguimos en contacto. Por cierto la peli de Madagascar no refleja los animales que existen en ese país tengo amigos de esa parte del mundo y me dicen que es una farsa!!!, jejeje cosas de cultur no

Anonymous said...

Yo creo q todo radica en q ahora los comics estan mas orientados para los adultos, pero es un grave error por lo q explicas en tu blog, pq se supone que es algo dirigido para niños y entonces no deberia fallar en cosas básicas para el aprendizaje en los niños. Sin duda alguna ya no se puede dejar los niños solos en ninguna parte hay q andar orientandolos siempre.

Saludos.

Petrusco said...

Bueno Procer ya conoces en parte lo que opino sobre Madagascar por lo que puse en mi blog, coincido por completo con tu comentario y sobre todo lo del mensaje que debe ser preparado y proyectado dirigido a los niños, con el lenguaje y la simbología correctos. En fin. Vamos a ver que vendrá despues. Saludos y gracias por tus buenos deseos para el viaje a San Millán (la verdad es que pasé el calor parejo).

Hombre Lobo said...

Pues yo debo INSISTIR en mi molestia con esa costumbre pedante de querer "enseñarle" siempre algo a los niños. El norte no es solamente enseñar, sino enseñar sin que el otro se de cuenta. ¿O no?

Anonymous said...

Me la vi cuando recién salio y ya no la tengo muy presente, pero si recuerdo que me gusto la película, osea con las películas que hollywood produce últimamente no hay mucho que esperar, pero Madagascar fue buena.

Me encantaron los pingüinos, creo que fueron el alma de la película.

Veo que sigues de al animo bloggero, tranquilo compañero!