Wednesday, July 06, 2005

London 2012


Ya es oficial. La sede de las XXX olimpiadas para 2012 será Londres. La elección se realizó en Singapur, en horas de la mañana (hora venezolana). De las votaciones no sé mucho, pero pude saber que estuvo reñida al final. Los próximos 7 años serán bastante agitados para el Reino Unido, tomando en cuenta que no tienen, según tengo entendido, ninguna infraestructura adelantada para albergar los JJ.OO. La ciudad elegida no solamente tiene que construir Estadios y complejos deportivos, sino también mejorar los servicios públicos y la seguridad.


No obstante, esto normalmente no debería representar problema, puesto que al postularse, se comprometen a disponer de suficiente presupuesto para las obras. Digo normalmente, porque ha habido casos, como por ejemplo Atenas 2004, en el que se atrasaron con las construcciones y estuvieron a punto de mudar las olimpiadas.

Como le comenté a Modulor en su respectivo post sobre Londres 2012, desde Barcelona ‘92 yo acostumbro a hacer una cobertura personal de todo lo que tenga que ver con JJ.OO. No me he perdido NINGUNA de las ceremonias de apertura y clausura de olimpiadas, tanto de verano como de invierno, no importando la hora de transmisión (todavía recuerdo los trasnochos de Sydney) y los juegos en sí, trato de ver gran parte de ellos.

Claro, si antes hubiera tenido blog, yo hubiera puesto mi cobertura allí, pero no se preocupen que ya muy pronto vienen los juegos de invierno, van a ser en Turín, Italia en febrero de 2006, y les aseguro que pondré bastante información en este blog.

Por lo pronto, dejo algunos links.

Acá el respectivo post de Modulor y de La negra sobre el tema.

Los sitios oficiales de Torino 2006, Beijing 2008, Vancouver 2010, (a que no sabían donde iban a ser las olimpiadas de 2010) y el de la candidatura de Londres 2012.

Por supuesto, el sitio del COI.

Update 07 07 2005: Pude enterarme hoy que planean usar algunos estadios ya construidos. Bien por eso, espero que sepan aprovechar lo que ya tienen, y lo que planean construir lo hagan dentro de los plazos para que no se repita lo ocurrido en Atenas. Además de eso, les toca mejorar el alojamiento y el transporte.

Una de las cosas en la que más buscan resaltar los organizadores sin duda es en las ceremonias, buscando superar a la edición anterior. Yo pienso que todo esto comenzó hace 13 años, en Barcelona, con aquel singular encendido de perbetero que difícilmente alguien haya olvidado. Yo hago una clsificación personal que va de la siguiente forma:

Barcelona '92: Sorprendente (Original)
Atlanta '96: Emotivo (Recuerden a Muhammad Ali, allí buscaron jugar con la emotividad)
Sydney 2000: Ostentoso (Casi se les jode el invento, porque hubo algo que a última hora no funcionó)
Atenas 2004: Sorpresivo (Lo menos que me imaginé fue ver "ese pincel" descendiendo para ser prendido)

Díganme qué opinan. No lo extiendo más, porque de esto hablaré en más detalle (con mucho detalle) en 2006. Mientras los dejo con una foto de mi archivo personal, algo visto el año pasado, unos aros olímpicos de fuego emergiendo del agua. Sin duda uno de mis momentos destacados.


Ya en otra nota un poco más lamentable, no puedo dejar de opinar sobre lo ocurrido hoy en Londres (de lo cual hablo con más detalle en el otro post). Veo que el COI desestimó las candidaturas de Nueva York y Madrid alegando medidas de seguridad, y ocurre lo de hoy. Lamentablemente, no estamos 100% seguros en ningún rincón del planeta. Lo de Londres se veía venir desde hace tiempo, y en la lista sigue Roma. Yo estoy convencido que esto no ensombrecerá el espíritu olímpico, porque es algo que ha prevalecido a las diferencias, a los enfrentamientos de naciones; y seguirá prevaleciendo por mucho tiempo.

Bogato: Un trato, encárgate de llegar hasta el 2012 y yo me encargaré de informar todo con detalle de lo que ocurra en esa fecha. De todas maneras son apenas 7 años.

7 comments:

YaDi said...

Interesante...aquí llegué a ver las presentaciones...la de España me encantaba...pero con el terrorismo y la ETA no era muy seguro...creí en París pero....a ver como quedan esas olimpiadas LITERALMENTE grises en Londres!!!

Anonymous said...

Pues entonces me desentiendo del tema y seguiré el desarrollo de los Juegos en tu blog, que se ve que te apasiona el tema y ya andas anunciando cubrimiento especial.

Te dejo un abrazo hermano desde la caliente Ciudad del Sol

caribbeangirl@cantv.net said...

Uno de de los aspectos que tomaron en cuenta para elegir a Inglaterra para los juegos, fue por estar en una isla querían asegurarse que iba a existir más seguridad....

Y mira lo que sucedió hoy! Que ironía no? Se cagaron en ellos parece un mal chiste...

besitos
Te envie un mail Mi Prócer!

me said...

Cuando pienso en juegos olímpicos lo primero que viene a mi mente... cuando se habla de ser anfitrión es: Logística.

Ya veremos cómo se las arreglan los ingleses para manejar todo esto, tendrán que tomar en cuenta tantas cosas... villa olímpica, traslado, comida, arroz pa los chinos, etc etc etc. Hoy ví en Panorama un mapa con la distribución de los juegos.
Con respecto al terrorismo bueno ya la tienen avisada, q ladilla con esto vale.
Lo tienen avisado y no como en atlanta que fue una sorpresa. Q mal las pérdidas humanas.

Guillermo said...

Hola Luzardo, gracias por tu visita y comemtarios. Te cuento que lo que mas me apasiona de estos juegos olimpicos en Londres, es que van a tener que desarrollar casi que una ciudad entera en una zona que esta mas o menos deprimida alla. Edificios, transporte, estadios y un largo etcétera, seguramente encargados a importantes firmas de arquitectura y proyectos. Mas alla de lo que significa el terrorismo que se desato alli ayer, vencer el miedo y enfrentarse a el con estos portentos de imaginacion que han de crearse alli, es la apuesta que prefiero hacerle a la humanidad. (Mejor eso, que cancelar los juegos olimpicos, no?).

Melvin Luzardo said...

Guillermo Modulor, veo que eres un iniciado de la materia, serás referencia personal para los próximos juegos. Lo que mencionas sobre Londres ha ocurrido ya con anterioridad, te menciono a Sydney y a Atenas, por ejemplo. Los ejemplos los pondré en un post de hoy viernes.

Anonymous said...

Ilustre Melvin he pasado a leerte y a buscar el trato. Queda hecho el trato pues, me voy además tranquilo porque por lo que veo en los post que ya has soltado sobre las olimpiadas la cosa va estar mucho mejor documentada por acá. Un abrazo.